Estas son las zonas con mayor riesgo de avalancha en Sierra Nevada: cómo detectarlas y consejos para salir a la montaña
Existe una escala europea que advierte sobre la situación y probabilidades de aludes
Junta, Gobierno y Ayuntamiento de Monachil abordan la situación de Sierra Nevada tras los deslizamientos en la carretera de acceso
Sierra Nevada ha abierto sus pistas con normalidad tras varias semanas marcadas por las inclemencias meteorológicas que le hicieron cerrar. Además, el espacio ha vivido jornadas con riesgo de avalancha alto. Es habitual que el personal del Área de Montaña de Granada realicen prácticas de rescate ante un alud, de cara a esta época invernal, donde se pone de manifiesto cómo se actúa en estos casos.
Aunque el montañista y esquiador que transite por zonas nevadas, debe reconocer cuáles son aquellas zonas donde el riesgo de avalancha es mayor. Las guías de montaña en Sierra Nevada han recopilado las variables que hacen a un espacio más propenso a que ocurra un alud, así como que zonas es mejor evitar para prevenir este tipo de situaciones. Y también es importante revisar si el espacio tiene peligro de avalancha, teniendo en cuenta los valores de la escala europea.
Zonas de riesgo de avalancha en Sierra Nevada
Las zonas de riesgo por alud en la montaña dependen de varios factores, por un lado, las condiciones meteorológicas, la orientación de la ladera, la pendiente o el tipo de nieve. La Escuela de Sierra Nevada desglosa las siguientes zonas donde las avalanchas son más propensas en la montaña.
En primer lugar, las laderas en umbría, es decir, aquellas que no reciben luz directa del sol. En estas es habitual que se acumule mayor cantidad de nieve y que formen costras más débiles.
En segundo lugar, señalan los canales y corredores, que ante su estrechez y posible empinamiento, las formaciones se hacen especialmente peligrosas, puesto que la nieve que se acumula puede desprenderse con mayor facilidad.
Y finalmente, las zonas de transición, aquellos espacios donde se dan cambios repentinos de pendientes o del tipo de nieve, que pueden favoreces la formación de placas inestables.
Consejos de la Guardia Civil para los montañistas y esquiadores
La Guardia Civil cuenta con un Grupo de Rescate Especial e Intervención en Montaña (Greim) que acude cuando una avalancha ha podido atrapar a personas. Este organismo ha recordado una serie de precauciones a tener en cuenta antes de salir a la montaña.
En primer lugar, planificar la actividad, ver las rutas a seguir y cómo os moveréis el grupo que hagáis la excursión (subrayan que no se debe ir solo, y que es importante avisar a terceros del trayecto). Es importante informarse de la predicción meteorológica para conocer con antelación el estado de la nieve, si se espera viento, así como conocer el riesgo de avalancha (del cual informa la web de Sierra Nevada en su parte diario).
Si la ruta pasa por tramos de hielo o nieve, es imprescindible usar piolet y crampón, así como conocer con antelación cómo se usan.
También recomiendan llevar un equipo adecuado (con enseres necesarios, como una linterna, ropa de abrigo y térmica) así como disponer de un teléfono móvil con la batería cargada antes de iniciar el trayecto, así como llevar una externa.
Escala europea de peligro de avalancha
La escala europea sirve para determinar y comunicar el peligro de avalanchas, de forma unitaria. Los diferentes niveles varían en función del grado de inestabilidad del manto nivoso, del tamaño de los aludes que pueden producirse y del número de laderas en las que pueden desencadenarse, ya sea de forma espontánea o por el paso de personas.
Existen cinco niveles diferenciados, de menor a mayor peligrosidad. El verde, nivel 1, categorizado como débil, cuando se darían aludes por sobrecargas fuertes en puntos aislados. En amarillo el 2, limitado, cuando las posibilidades de avalanchas es mayor que en el anterior. El 3, en color naranja, cuando las posibilidades de aludes pueden darse incluso por sobrecargas débiles. En rojo estaría el 4 (fuerte), al igual que el 5 (muy fuerte) que puede llegar a negro. En estas situaciones, los laudes serían de mayor intensidad y cantidad.
Temas relacionados
No hay comentarios