Sociedad

Prisión comunicada y sin fianza para los padres de la niña muerta en Santiago

  • El juez les imputa "un delito de homicidio y posible asesinato". La cuerda hallada junto al cuerpo es como la encontrada en la casa de la madre. Los abogados de los padres renuncian a defenderlos.

El juez que instruye la causa por la muerte de Asunta Basterra, de 12 años, ha decretado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, de sus padres, a los que imputa un delito de homicidio. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, ha tomado declaración a Rosario Porto durante tres horas y media a partir de las 09:15 y le ha notificado el auto por el que se decreta su ingreso en prisión comunicada y sin fianza.

Después de Rosario Porto, se ha producido el testimonio del padre de la niña, el periodista Alfonso Basterra, que ha finalizado sobre las 16:00, ha apuntado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Los padres de Asunta, que fue hallada muerta el pasado fin de semana en una pista forestal próxima a Santiago tras ser sedada y asfixiada, ingresarán en la prisión de Teixeiro (A Coruña). Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia informaron de que se les imputa un delito de "homicidio" y "posible asesinato, a la espera de los resultados de toxicología".

Los abogados de los padres de Asunta Basterra renuncian a defenderlos

Los abogados de Rosario Porto y Alfonso Basterra han comunicado que abandonan su defensa, después de que el juez les haya enviado a prisión imputados por homicidio. Roberto Goris, letrado de Basterra, ha dicho a su salida del juzgado a la multitud de reporteros que se ha dirigido a él que "personalmente" acababa de dejar de prestar sus servicios a su hasta ahora cliente. Ha apelado a "motivos estrictamente técnicos" para explicar este paso: "Él y yo entendimos que era mejor que lo defienda un experto en temas penales". Goris ha añadido que el periodista Alfonso Basterra tendrá un nuevo abogado, pero, preguntado por quién será, ha comentado que lo desconoce.

Muy sucinto y sin más aclaración ha apuntado: "Hoy no le he asistido, en el interrogatorio de esta mañana, aunque sí he asistido" a la declaración. Al final, ha manifestado que quiere "tranquilidad con este tema" porque lleva unos días "bastante duros". Juan Guillán, el letrado de Rosario Porto y amigo personal del padre de ella, simplemente ha comunicado a los medios que también dejará la defensa.

La cuerda hallada junto al cadáver de Asunta es la misma que la encontrada en la casa de Teo

La Guardia Civil ha confirmado este viernes que la cuerda hallada junto al cadáver de la niña  es la misma que la detectada durante el registro de la casa de sus padres en Teo, la localidad vecina a Santiago donde apareció la menor sin vida en una pista forestal. Según fuentes del Instituto Armado, el análisis de las cuerdas revela que las utilizadas para atar a la niña son las mismas que había en el domicilio, por lo que su aparición constituye "una prueba de cargo" contra los padres de la niña, esto es, "una prueba contundente". Este cordel anaranjado forma parte del acopio de objetos que se recogieron de la zona donde fue encontrado el cadáver de Asunta Basterra y que fueron -o están siendo- objeto de análisis. Dentro de este grupo, la Benemérita ya ha descartado que exista alguna colilla que guarde relación con la causa.

Una denuncia de profesores de Asunta indica que pudo haber sido sedada con anterioridad

Los investigadores que se encargan del caso por la muerte de Asunta Basterra analizan una denuncia presentada por dos profesores de la menor en la que se recoge que la niña pudo ser sedada por su madre en al menos otra ocasión con anterioridad a su muerte. Según han confirmado fuentes de la investigación, la Policía Judicial tiene conocimiento de la existencia de una denuncia presentada por dos profesores de la niña, en la que hablan de un episodio ocurrido con anterioridad a su muerte, en el que la niña llegó a clase con síntomas de haber sido sedada.

Tal y como adelanta el diario El Correo Gallego, el episodio ocurrió el pasado mes de julio -aunque la denuncia se ha realizado a raíz del hallazgo de la menor-, cuando la niña llegó a clase con síntomas de estar sometida a "una intoxicación" o a una "sedación". Según este diario, la niña confesó a los profesores que su madre le había dado pastillas. Los investigadores que analizan la muerte de Asunta conocen la existencia de esta denuncia y trabajan con la idea de que "pueda ser veraz". Así, no descartan la posibilidad de que el episodio sea "cierto" y de que "no sea la primera vez" que la niña es sedada o "sometida a una intoxicación" por fármacos.  Esta denuncia cobra importancia a raíz de los resultados ya conocidos de toxicología que apuntan a que la niña fue sedada antes de ser asfixiada y teniendo en cuenta que la madre toma medicación sedante para sus problemas de ansiedad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios