El parqué
Nuevo máximo del Íbex 35
Día Mundial del Corazón
29 de septiembre, Día Mundial del Corazón. Los días conmemorativos funcionan como un potente altavoz de alcance mundial. Las personas y las instituciones utilizan este momento para llamar la atención sobre asuntos que nos afectan a todos, a la salud social y al bienestar común.
El de hoy es un día para recordar balances en torno a la mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV) como los que ofrece puntualmente la Fundación del Corazón.
Cada año fallecen en el mundo en torno a 17,5 millones de personas por esta causa (entre enfermedades cardiacas y cerebrovasculares), asegura esta institución privada, sin ánimo de lucro, promovida por la Sociedad Española de Cardiología.
Según sus estadísticas, hoy en día, la ECV es la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que en el año 2030 más de 23 millones de personas fallezcan por este motivo.
A estos se pueden añadir otros datos que nos dan una idea del alcance de las enfermedades coronarias: son responsables del 31% de todas las muertes registradas en el mundo y son la principal causa de fallecimiento (más que el cáncer o las enfermedades respiratorias). Y en este escenario, España no es una excepción.
Estas son las cifras. Lo malo de ellas es que suponen un incremento descorazonador a pesar de los esfuerzos que la comunidad científica está dedicando para revertirlo. Lo bueno: que estas cifras se pueden frenar e incluso reducir. "Con pequeños cambios en nuestra rutina como seguir una alimentación más saludable y equilibrada, practicar ejercicio regularmente o abandonar el tabaco, en 2025 podríamos haber disminuido en un 25% las muertes prematuras causadas por ECV".
Es el mensaje lanzado estos días por la Fundación del Corazón junto con la World Heart Federation y nos dice que hay millones de vidas que podrían salvarse.
"Por el contrario, si mantenemos nuestro estilo de vida actual descuidando la salud cardiaca, el número de fallecimientos seguirá incrementándose, manteniéndose como primera causa de muerte", aseguran ambas instituciones en un comunicado lanzado con motivo del Día Mundial del Corazón.
Hipertensión, colesterol, tabaquismo, diabetes y la obesidad son factores asociados a la gran mayoría (el 90%) de los infartos. El dato positivo de esta realidad es que la gran parte de esos factores son modificables, y por lo tanto, se pueden prevenir.
La Fundación del Corazón recuerda especialmente que tener un nivel alto de glucosa (azúcar) en sangre puede ser un signo de diabetes. La ECV es responsable de la mayoría de las muertes en las personas diabéticas, por lo que si se deja sin diagnosticar y tratar a tiempo aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y cerebrovascular.
En cuanto al colesterol, los niveles elevados se asocian a alrededor de 4 millones de muertes al año. Consulta a tu médico para determinar el nivel de colesterol, el peso corporal y el índice de masa corporal (IMC). Con estos datos en la mano, tu médico podrá valorar el riesgo de ECV y ayudarte a mejorar.
Además, sigue estos consejos de la Fundación del Corazón:
La presión arterial elevada es el factor de riesgo más importante de ECV. Se la conoce también con el nombre de "asesina silenciosa" porque no produce signos ni síntomas de alerta y muchas personas no saben que la padecen. Controla tu tensión regularmente y sigue las indicaciones del facultativo.
Además, ponte en marcha y ejercítate para que tu corazón se mantenga en forma:
Puede resultar una frase pretensiosa para el lector que fuma, pero todos sabemos que fumar deteriora nuestro corazón. Es, para los especialistas, la decisión más importante que puedes tomar para evitar riesgos cardiovasculares.
Estos son los beneficios que obtendrás para tu corazón si apagas hoy el último cigarro de tu vida:
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios