Con la nueva normativa, los juguetes no tienen género

El nuevo código de autorregulación de la publicidad busca romper las barreras de género en la industria del juguete.

Bibiana Medialdea García, directora general de Consumo, busca "juguetes abiertos" para niños y niñas.

¿Una Barbie de Isabel II? Sí, no es broma

Ahora los juguetes serán unisex en mensajes publicitarios / Huy Hung Trinh
Daniel Caro Bozzino

27 de abril 2022 - 18:08

Los juguetes son una parte clave de la evolución personal de los niños y niñas además de ser una herramienta vital para su desarrollo psicomotriz. También son vitales para sus afinidades y relaciones con su entorno, como por ejemplo su vínculo con sus figuras parentales.

Por otra parte, pueden ser determinantes en la configuración de la futura identidad de género del menor. Es por ello que se busca, mediante el nuevo código de autorregulación de la publicidad, difuminar o eliminar la asociación de cada uno de estos productos con un género u otro, buscando que el niño tenga mayor poder de elección sobre su futura identidad.

¿Qué buscan las variaciones en el código de autorregulación de la publicidad?

De acuerdo con la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea García, se busca la consecución de unaindustria de "juguetes abiertos" con mensajes publicitarios que muestren a niños de ambos géneros para todos sus productos, de manera que se rompa la antigua clasificación binaria de estos.

Así pues, a partir de ahora no se mostrarán exclusivamente niñas en los anuncios de muñecas, ni se mostrarán exclusivamente niños en los anuncios de coches de juguete o figuras de acción. Por ley, los anuncios de cualquier juguete deberán incluir a jóvenes de ambos sexos. Este puede ser un gran paso hacia la deconstrucción del concepto de género que se implanta en los miembros de la sociedad a edades tempranas, y por ello puede ser un elemento clave en la búsqueda de una mayor libertad de elección respecto a la identidad de género para todos los individuos (aunque en este caso se perpetúe dicha elección mediante actividades de consumo en lugar de exploración personal).

La regulación de mensajes publicitarios de influencers, otro factor clave de este código

Buscando regular el contenido publicitario dentro de publicaciones de influencers, a partir de ahora estos deberán identificar y mostrar explícitamente los mensajes publicitarios incluidos en su contenido. Así se buscará proteger a sus espectadores más jóvenes de mensajes que incentiven, de manera infiltrada en el contenido principal, a los mismos a consumir cualquier bien.

En definitiva, los objetivos principales de estas medidas se podrían resumir en la búsqueda de contenidos publicitarios respetuosos, inclusivos y éticos para los más jóvenes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último