Tecnología

Optimización del trabajo híbrido y más seguridad, algunas de las novedades de Google Workspace

Resúmenes automatizados en Google Spaces / Google

Aplicaciones, dispositivos, Android 13... De todo eso se ha hablado en la apertura de Google I/O, la conferencia de desarrolladores de la compañía, pero también de otro tipo de herramientas que, si ya eran útiles antes de la pandemia, con el trabajo en remoto, los confinamientos y las cuarentenas se convirtieron en imprescindibles.

Son muchos los programas cuyo uso se ha disparado en estos dos últimos años (largos), ya sea para trabajar, estudiar o mantenernos en contacto con quienes no hemos podido hacerlo en persona. Y si de algo puede presumir Google es de contar con un amplio abanico de utilidades en este campo, desde correo electrónico a videollamadas, pasando por programas de ofimática en la nube para trabajo colaborativo.

Estas aplicaciones han protagonizado uno de los capítulos de esta sesión inaugural de Google I/O 2022, y lo han hecho en torno a dos ideas clave: el trabajo híbrido y la seguridad.

Como recordó la compañía, Google Workspace (dirigido a empresas de cualquier tamaño, que incluye todas esas herramientas que casi todos conocemos y diversas mejoras) aplica desde hace años el aprendizaje automático (machine learning), pero ahora da un paso más, con nuevas funcionalidades desarrolladas con su inteligencia artificial.

Resúmenes y transcripciones automáticas

Una de esas mejoras tiene que ver con el ingente volumen de correos electrónicos (multiplicado hasta el infinito en estos últimos años), chats y reuniones. La tecnológica añadió hace poco resúmenes automatizados en Google Docs (sobre la base de sus avances en procesamiento del lenguaje natural) y planea ampliar esos resúmenes integrados en los próximos meses a Spaces, bajo la forma de resúmenes funcionales de las conversaciones.

En esa línea va también la próxima transcripción automática de reuniones en Google Meet, para que quienes no asistan puedan seguir de qué se ha hablado y para que también los que sí estuvieron pero se perdieron algo puedan recuperarlo. La transcripción automática se lanzará a finales de este año y los resúmenes de las reuniones, el año que viene.

Más mejoras en Google Meet

Hacer más inmersiva la experiencia de participar en una reunión en Google Meet es uno de los campos en los que Google está trabajando, y avanza que a lo largo del año llegarán mejoras en la imagen, el sonido y las posibilidades de intercambio de contenidos.

A ello se añaden estas otras funciones:

  • Portrait restore (reconstrucción de retratos): utiliza la inteligencia artificial de Google para mejorar la calidad de vídeo y reducir dificultades de comunicación causadas por falta de luz, una webcam de mala calidad o una mala conexión de red. El procesamiento se realiza automáticamente en la nube, y optimiza la calidad de vídeo sin afectar al rendimiento del dispositivo.
  • Portrait light (luz de retrato): utiliza aprendizaje automático para simular una iluminación de estudio en las transmisiones. Permite incluso ajustar la dirección de la luz y su intensidad, para que los demás nos vean tal y como queremos mostrarnos.
  • De-reverberation (corrección de reverberación): filtra ecos cuando hablamos desde espacios con superficies reflectantes, para que la calidad de audio sea más que digna estemos en un sótano, una cocina o una gran sala vacía.
  • Live sharing (compartir en directo): para sincronizar medios y contenidos entre los participantes y hacer más interactivas las reuniones híbridas en Google Meet. Los usuarios pueden compartir controles e interactuar directamente dentro de la reunión.

Seguridad

Ni que decir tiene que la seguridad, especialmente cuando se trata de entornos laborales y de personas conectadas desde diferentes espacios, es clave. Google remarcó que la arquitectura de su Workspace se sustenta en un enfoque de confianza cero, con una gestión de acceso de nivel empresarial, protección de datos, encriptación y protecciones endpoint integradas.

Según sus datos, Gmail bloquea más del 99,9% de los mensajes de spam y phishing, para que nunca lleguen a la bandeja de entrada de los usuarios.

Los sistemas de la compañía están en constante aprendizaje, lo que les ayuda, indican, a identificar patrones emergentes y puntos de entrada, para poder anticiparse a ataques. Y uno de los puntos de entrada preferidos en la actualidad por los ciberdelincuentes son los documentos compartidos.

Por eso, Google avanza que a finales de este año extenderá a Google Slides, Docs y Sheets las actuales protecciones de Gmail contra ataques de suplantación de identidad y el malware. Cada vez que un usuario trate de abrir un documento, hoja de cálculo o diapositiva que contenga enlaces de phishing o malware, recibirá una alerta automática y se le guiará de vuelta a la seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios