El Eurovisión de los niños

Un magnífico tercer puesto en Eurojunior

  • Polonia vence en su casa con Viki Gabor y 'Superhero' y Kazajistán fue la ganadora entre los jurados. España fue la segunda favorita para el público

Melani en su estelar actuación de este domingo

El tercer puesto de Melani en el Eurovisión Junior de este domingo ha sabido a victoria. Algo se mueve en TVE, menos mal. Nos tenemos que remontar a sus antecesores infantiles, con María Isabel ganando en 2004, y a Anabel Conde con Vuelve conmigo entre los adultos, segunda en 1995, para saborear un papel así de brillante en la cita continental musical. La 1 ha sido testigo de una feliz tarde por el resultado aunque un poco cansina por el tono general de las actuaciones. Para brillante, el papel albal de la ganadora. Viki Gabor, de Polonia, venció con el divo Superhero. Los polacos repiten victoria y se deja la puerta abierta para que otro país, otra ciudad, celebre el festival en 2020. ¿Por qué no en Sevilla? Ya lo hablamos otro día.

Gliwice, en Silesia, ha dejado un buen sabor de boca con este programa, con un plató más afortunado que el de las recientes ediciones del Eurovisión de mayores, con unas ondas que se convergían en el escenario.

Hoy hay que contar que la valenciana Melani lo hizo de forma sublime, con sus tonos líricos y una puesta en escena inspirada y comprometida con su himno ecologista de Marte. Fue una sensacional actuación que puso cara la victoria de Polonia y del representante de Kazajistán, otro intenso participante, Yerzhan Maksim, con su chaqueta de color nacional celeste deslumbrante, y su estilo de Raulito, o de niño de Up. Pero, qué caramba, lo hizo bien, y los jurados de todos los países le dieron el primer puesto. El vuelco hacia Polonia se dio entre el voto del público.

Polonia, ganadora de Eurojunior 2019

España, una de las favoritas, quedó tercera en este Eurojunior para los jurados y segunda entre el voto del público, ese televoto siempre tan esquivo entre los mayores. Es decir, cuando se ofrece una canción que merece la pena oír y disfrutar en el escenario los espectadores de cualquier país aceptan la oferta. En el festival de los niños España sigue entre el Top 4 en todas sus participaciones.

Quienes hicieron de nosotros en esta participación infantil fue Portugal, última de la cita con una pequeñita sin voz y sin puesta en escena. Así hemos sido durante los últimos años entre los mayores.

Países Bajos con un Justin Bieber lo puso al principio difícil entre las votaciones y la italiana Marta Viola fue la en este caso más injustamente tratada en las puntuaciones. También Serbia, con una Vilma Picapiedra de Mónica Naranjo, mereció algo más.

En este festival los niños aprenden mucha geografía, como ese Kazajistán puntero, o una nación histórica como País de Gales ocupando el lugar del Reino Unido. Su cantante iba a los Agatha Ruiz de la Prada otra de las tendencias de este festival, como sucedía con Francia.

Así nos votaron

La canción española contó con el respaldo internacional, alejada de la desconsideración que sufren los mayores en Eurovisión y recibió así la puntuación del jurado.

Australia 1 punto

Francia 8 

Macedonia del Norte 10

Bielorrusia 7

Malta 4

Gales 7

Kazajistán 7

Polonia 8

Irlanda 8

Ucrania 6

Países Bajos 5

Portugal 8

Serbia 5

 y 12 puntos por  parte de Italia y de Albania

No nos votaron los jurados de Georgia, Rusia y Armenia.

A su vez el jurado español (como los demás países, dos mayores expertos en música, y dos niños), dio sus 12 puntos a Polonia. Una de las coristas de la canción española fue la que anunció la puntuación máxima del jurado de TVE

La anunciadora del jurado español La anunciadora del jurado español

La anunciadora del jurado español / TVE

Melani García con Marte sumó en tal 108 puntos, tercera en esta clasificación, donde venció Kazajistán con 148 puntos, seguida de Polonia, con 112.

El vuelco se daba en el televoto. España fue segunda, agregando otros 104 puntos, quedando tercera con 212 puntos en total. Kazajistán estuvo por debajo de las expectativas (cosas de ser un país más bien apartado) y Polonia se alzó con la victoria acumulando 278 puntos con 227 para el chaparro representante kazajo.

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios