Toros

El festival de Higuera de la Sierra 2015 apuesta por los novilleros

  • El tradicional festejo cuenta con Manuel Moreno, Ginés Marín, David de Miranda, El Manriqueño, Rafael Serna y Alfonso Cadaval

El tradicional festival benéfico de Higuera de la Sierra, que ha alcanzado su 45 edición, apuesta este año por jóvenes valores del escalafón novilleril, tres de ellos sevillanos -El Manriqueño, Rafael Serna y Alfonso Cadaval-, un onubense -David de Miranda- y el pacense Ginés Marín. Un cartel que abrirá el joven rejoneador sevillano Manuel Moreno. En cuanto al ganado, Moreno lidiará un novillo de Murube, Marín otro de Algarra; De Miranda, un astado de Millares; El Manriqueño, uno de la ganadería El Parralejo; Serna, un novillo de Aguadulce y Cadaval, otro de Juan Pedro Domecq. El festejo se celebrará el 11 de abril, a las cinco de la tarde. Como es habitual, los beneficios que se obtengan del mismo estarán destinados a la Cabalgata de Reyes de la citada población onubense.

El festival cobró importancia gracias al inolvidable padre Girón, ayudado en una primera etapa por Miguel Báez Espuny Litri (padre) y Diego Puerta y en un período, más próximo, por Miguel Báez Spínola Litri (hijo). Desde 2011, el responsable del cartel es Domingo Moya, quien afirma: "Este año hemos cambiado totalmente la idea y hemos abierto el cartel a los novilleros, que son el futuro de la Fiesta. Necesitan oportunidades porque se atraviesa una época en la que hay muy pocas novilladas. Apenas si tienen opciones para prepararse en el campo. Y para mí, lo importante son los novilleros. Si no les damos ni campo ni cabida en los festivales, no se pueden abrir camino. Hay varios toreros sevillanos en el cartel porque de Sevilla acude muchísima gente y más ahora, que está a media hora por carretera".

Las palabras de Domingo Moya en cuanto a la promoción de nuevos toreros se apoyan en otros hechos, ya que ha ayudado en los últimos años a varios novilleros y apodera actualmente a El Manriqueño, quien fuera triunfador del ciclo de novilladas nocturnas de 2013 en la Maestranza. Respecto al mismo señala: "Ya está contratado para Santa Olalla, el 22 de agosto, y espero que toree de nuevo en Sevilla. En su debut con picadores tuvo mala suerte, con un primer novillo que se echó y el segundo le cogió. No se cansa de entrenar y espero que sea un buen año para él como para todos los novilleros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios