GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Una gran montaña

El tresmil más al sur de Europa

  • El Pico del Caballo con sus 3.011 metros de altitud es el tres mil más occidental y más meridional de Sierra Nevada

El tresmil más al sur de Europa El tresmil más al sur de Europa

El tresmil más al sur de Europa

E L Pico del Caballo está situado en el extremo occidental de la línea de cumbres de Sierra Nevada. El río Torrente y el Lanjarón tienen su nacimiento en esta emblemática cima. Desde el punto de vista geológico el Cerro del Caballo pertenece al complejo denominado Nevado-Filábride y dentro de él al Manto del Veleta. Las rocas que afloran son micaesquistos y cuarcitas, los materiales más antiguos del macizo nevadense.

Un paseo por valles glaciares

Proponemos llegar a la cumbre del Caballo por un recorrido un tanto exigente y largo pero que nos permitirá conocer los paisajes glaciares de Sierra Nevada de las cabeceras del río Dílar y Lanjarón, enlazando las cumbres del Veleta, Elorrieta, Tozal del Cartujo y el propio Pico del Caballo. El recorrido nos permitirá disfrutar de unas bellas y amplias panorámicas entre singulares paisajes de alta montaña que incluyen una variada colección de las características formas glaciares de las cumbres nevadenses: circos glaciares, lagunas y lagunillos, morrenas, rocas aborregadas, crespones, aristas… (Una opción más accesible, aunque sigue siendo de dificultad alta, es la de realizar el camino de ida y vuelta por la ruta que aquí hemos señalado como regreso para hacer nuestro itinerario circular).

Arrancamos desde la Hoya de la Mora (2.510 m), hacia el punto conocido como "las Posiciones del Veleta"(3.100 m) unos restos de fortificaciones de la guerra civil. Este trayecto podemos hacerlo en verano mediante la lanzadera del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres-Norte del parque nacional y natural. Podemos aprovechar este punto para asomarnos al Valle del Guarnón y echarle un vistazo a los colosos Mulhacén y Alcazaba y al siempre impresionante Corral del Veleta.

Nos dirigimos por la pista hacia el Collado de la Carihuela (3.200 m), al pie del Picacho del Veleta y enlazamos con una vereda que va por la cuerda de los Tajos de la Virgen y del Nevero. Merece la pena coronar el Puntal de Loma Púa (3.226 m., para disfrutar de las formidables panorámicas del Valle del Río Veleta. Durante nuestro recorrido por esta cuerda podemos alternar las vistas hacia las dos vertientes, sorteando pequeños collados y espolones. En el trayecto nos encontraremos con el Fraile de Capileira (3.188 m), una curiosa formación rocosa entre los Tajos de la Virgen y del Nevero. Podemos hacer un descanso en el Refugio Elorrieta desde donde daremos ya vista, abajo en el fondo, a la Laguna de Lanjarón. Por encima de ella emergen las cumbres del Cartujo y del Caballo.

Desde Elorrieta tomamos el sendero que desciende hacia el Río Lanjarón, cruzándolo hacia la otra ladera. Dejamos a un lado el sendero que conduce a las ruinas de Peñón Colorado, y recorremos un sendero conocido como 'Verea Cortá' que fue construido con piedras de mampostería para que los arrieros subieran desde los pueblos para trabajar en todo este valle en aquellas experiencias forestales fallidas del siglo pasado.

En el camino hacia el Caballo, pasamos por varias lagunas glaciares: Charca Pala, Laguna de Tajos Altos y Laguna Cuadrada. Tras varias subidas y bajadas en zig zag tendremos a la vista ya el Pico del Caballo. A sus pies se observan el refugio y la laguna del mismo nombre. Más abajo aún queda la Laguna de Nájera y otros lagunillos.

Desde el refugio atacamos la cima atravesando los canchales de las laderas del pequeño circo glaciar buscando por una vereda que viene por la loma desde Lanjarón y Nigüelas. Desde la cumbre tenemos excelentes panorámicas en los 360 grados. Hacia el Norte tenemos una bella vista del valle del río Dúrcal, con una menos conocida perspectiva del Pico del Trevenque, el rey de la media montaña nevadense. También alcanzamos a ver la Sierra de Lújar al suroeste, la costa, y toda la la vertiente noroccidental del macizo, que se completa con la magnífica postal con todo el valle del Río Lanjarón a nuestros pies.

Para iniciar el regreso tomaremos un sendero que nos lleva hacia el otro lado de la Laguna del Caballo y continuaremos por la vereda de la cuerda de Tajos Altos. En ocasiones iremos faldeando cerca de la arista, y otras cresteando por ella. Ascendemos el Puntal de Tajos Altos (3.113 m), y continuamos posteriormente por la cuerda en busca del Tozal del Cartujo (3.152 m). Desde aquí disponemos de nuevo de unas vistas fabulosas de gran parte del Valle del Lanjarón. Descendemos el Cartujo por un pequeño tramo de crestones rocosos, y enlazamos con la Vereda Real, que baja desde Elorrieta hacia los Tajos de la Virgen. Desde aquí continuamos descendiendo hasta los Lagunillos de la Virgen y la Laguna de las Yeguas. Desde el Collado podemos continuar hacia Borreguiles y desde aquí regresar hasta nuestro punto de inicio en la Hoya de la Mora. Una jornada bastante completa y larga o bien un recorrido que recomendamos dividir en dos partes para poder gozarlo mejor con el aliciente adicional de disfrutar del hermoso espectáculo del atardecer y del amanecer de la alta montaña.

OTRA ALTERNATIVA:

Un camino más directo para coronar este 'tresmil' es el que arranca desde la localidad de Nigüelas. Atravesamos el pueblo y llegamos al río Torrente donde la carretera se convierte en carril. Ascendemos por la 'umbría' dejando el río a nuestra izquierda y luego, cerca del 'Pingurucho', una roca muy característica, nos pasamos a la ladera de la solana. Seguimos ascendiendo hasta llegar a una bifurcación situada en una zona llana y tomamos la ruta de la derecha. En el entorno de los Cortijos de Echevarría dejaremos nuestro vehículo. Subiremos por el cortafuegos hasta llegar al carril que se dirige hacia La Rinconada y a Lanjarón donde encontraremos una vereda que asciende junto a la arista. Estamos en la Loma de los Tres Mojones que nos conduce directamente al Pico del Caballo que divisaremos desde todo este tramo del recorrido.

LAGUNA DEL CABALLO

Situada al pie del Pico del Caballo, a 2,830 metros de altitud, muy cerca de la línea de cumbres, es una laguna redonda, endorreica, con un típico cierre morrénico frontal en media luna. Ocupa un cuenco de sobreexcavación tardiglaciar, formada hace entre 13.000 y 7.500 años. La del Caballo es una de las 40 lagunas con aguas permanentes de Sierra Nevada.

En la cima de la morrena frontal que cierra la laguna se construyó a principios del siglo XX, (se discute si en la primera década o en los años 30), un refugio que posteriormente ha sido remozado y se encuentra en buenas condiciones. En aquella época se hizo una zanja perpendicular al cierre de la laguna con la pretensión de convertirla en una presa y regular sus aguas para el uso agrícola. Aunque las actuaciones produjeron un gran impacto paisajístico, no se logró el objetivo porque los trabajos dieron pronto con la roca madre, bajos los depósitos de la morrena , y se tuvo que abandonar la 'obra'. La excavación, en todo caso, supuso la disminución del volumen embalsado, que se calcula en un 50%, aparte de las alteraciones sobre la vegetación y la microfauna que se derivaran de dicha transformación.

El parque nacional e investigadores de la Universidad de Granada han iniciado recientemente los estudios para identificar y caracterizar estas alteraciones y para diseñar las alternativas que podrían conducir a la recuperación de la imagen original de esta laguna así como la viabilidad de una eventual restauración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios