Efemérides

31 de mayo, el día que Felipe III ordenó expulsar a los moriscos de Granada

  • Esta fecha se recuerda también por el aniversario de la muerte de Fernando de los Ríos, amigo de Lorca y diputado socialista por la provincia de Granada

31 de mayo, fecha señalada en la expulsión de los moriscos 31 de mayo, fecha señalada en la expulsión de los moriscos

31 de mayo, fecha señalada en la expulsión de los moriscos / G. H.

El 31 de mayo es un día simbólico para la historia de Granada porque fue la fecha en la que el rey Felipe III publicó en el año 1611 una nueva Real Orden para que los moriscos que quedaban en Granada la abandonaran de manera inmediata.

Fue el momento en el que se impulsó todavía más la expulsión de Castilla de los moriscos, un proceso que se extendió hasta el año 1614.

No obstante, los estudios históricos han determinado que aproximadamente la mitad de los moriscos que quedaban evadieron su salida o acabaron volviendo a esta tierra de mezcla.

La expulsión de los moriscos de la Corona de Castilla fue una tarea complicada para el rey, puesto que estaban desperdigados por la Península Ibérica en los diferentes reinos de la época después de la famosa Rebelión de las Alpujarras unas décadas antes.

Fue dos años antes, en 1609, cuando Felipe III decretó la expulsión de los moriscos debido al exacerbado catolicismo que imperaba y defendía un Estado católico, al peligro a invasiones turcas y berberiscas por las costas del Levante, a los intereses económicos de los propios gobernantes o por los confrontaciones sociales.

Fue en 1611 cuando llegaría la cédula real que pediría expulsar a los moriscos sin excepción.

31 de mayo, aniversario de la muerte de Fernando de los Ríos

Imagen de archivo de Fernando de los Ríos Imagen de archivo de Fernando de los Ríos

Imagen de archivo de Fernando de los Ríos / G. H.

Por otro lado, el 31 de mayo también tiene otra gran vinculación con Granada porque tal día como hoy en el año 1949 falleció Fernando de los Ríos, el dirigente socialista que fue diputado por la provincia de Granada y que tan relacionado está con esta tierra.

Fernando de los Ríos, conocido por su carácter reformista y por su amistad con Lorca a quien enseñó como profesor, falleció en Nueva York en 1919 por motivos de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios