Alhambra

La Alhambra sigue atrayendo las miradas de los investigadores gracias a su diseño sostenible

La Alhambra sigue atrayendo las miradas de los investigadores gracias a su diseño sostenible

La Alhambra sigue atrayendo las miradas de los investigadores gracias a su diseño sostenible / C.C.

La Alhambra es motivo de fascinación ya sea por su belleza y por todos esos secretos ocultas que van apareciendo con el paso del tiempo. Y es que esta gran fortaleza ha sido durante décadas objetivo de numerosos investigadores que acuden al recinto para investigar todos los rincones en busca de nuevos descubrimientos.

Más allá de su magia es un hecho que la Alhambra es un edificio perfectamente ideado y arquitectónicamente avanzado a su tiempo. Los constructores conocían a la perfección todo lo que debían realizar para que el lugar fuese lo más eficaz en cuento a confortabilidad, habitabilidad e incluso para el ahorro energético.

Esto último puede parecer un término muy actual, a la vez que sostenibilidad o eficiencia energética. Pero es gracias a esto lo que hace que este monumento sea tan especial. Los granadinos saben de primera mano que las temperaturas en verano pueden ser bastante sofocantes. Es por eso que a través de la orientación y las formas de los edificios convertían el recinto en un lugar perfecto para el bienestar físico y emocional mediante la regulación de la temperatura.

Y esto no se podía conseguir como se hace hoy día, ya que la climatización eléctrica no existía hace 600 años. Se puede decir entonces que fueron pioneros en lo que se denomina arquitectura bioclimática.

Todo esto se consiguió instalando materiales naturales y sostenibles que consiguen absorber gran parte del calor. A la vez los numerosos jardines, llenos fuentes y canales de agua creaban microclimas que conseguían convertir los 40 grados que se alcanzan en verano en unos sorprendentes 25 grados centígrados.

A todo esto se suman las numerosas ventanas dispuestas en lugares estratégicos, generando una reducción de ráfagas de aire caliente y beneficia a la ventilación cruzada. Todo esto se puede ver en mayor profundidad en el recientemente emitido programa de divulgación científica Curiosity, del canal público Televisión Español. Un programa perfecto para aquellos que quieran aprender más sobre esta maravilla granadina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios