astroturismo

Astroturismo: dónde contemplar este verano las estrellas en Granada

Uno de los telescopios habilitados para ver las estrella

Uno de los telescopios habilitados para ver las estrella / Skyandaluz - Web (Granada)

Si algo bueno tiene las noches veraniegas en Granada, además de dar un respiro a la población después de todo un día de intenso sol y calor, es lo despejado que suele estar el cielo. Esto es propicio para que se puedan organizar veladas nocturnas en las que contemplar las estrellas. De esta forma nace el astroturismo.

Este concepto es el que presenta el observatorio Skyandaluz, situado en las montañas cercanas a la Alhama de Granada. Cuentan con varias actividades a lo largo de todo el año, aunque las temporadas con mejor tiempo son más propicias para la práctica de este tipo de actividad.

Disponen de dos telescopios para observar el firmamento. Uno de ellos está diseñado para ver el cielo con mayor amplitud, mientras otro es para poder ampliar los objetos celestes a una escala y definición más nítida. Así se podrá descubrir las maravillas del cielo nocturno usando los mayores telescopios de Andalucía dedicados a la observación que existen actualmente. También existe la posibilidad de poder usar telescopio propio, siendo asesorado por los expertos que trabajan en el complejo para el óptimo uso de estos.

El entrono rural de la zona es propicia para observar de la mejor forma posible las estrellas

Por otra parte tienen habilitado un centro de visitantes en el que se realizan gran variedad de actividades a lo largo de todo el año. Dispone de una pérgola con mesas y sillas en las que se puede ver la puesta del sol. A la vez los astrónomos allí presentes realizarán comentarios a modo de masterclass en el que se da información relevante para la observación.

Por último disponen de un planetario. Tiene un diámetro de aproximadamente seis metros y capacidad para albergar a un máximo de 20 personas. Cuenta con una proyección esfércia y un sistema de sonido envolvente que hace viajar al espectador a través de la Vía Láctea. Los comentarios de los expertos tinene cierta carga científica, por eso es recomendable que la edad del espectador sea algo superior a los 8 años. Entres los temas que diseccionan, aparte de tener un alto contenido científico, también contempla una pequeña introducción para los que se quieren introducir por primera vez en el mundo de las estrellas y planetas y recomendaciones sobre que material utilizar para descubrir de forma fácil los secretos que hay tras el Universo.

Toda la información de reserva y precios se puede encontrar en la página web habilitada por el propio observatorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios