historia

El Barranco de Víznar: el lugar en el que se puede ver la parte más negra de la Guerra Civil en Granada

Monolito levantado en honor a todas las personas asesinadas que se encuentran en el lugar

Monolito levantado en honor a todas las personas asesinadas que se encuentran en el lugar / Granada Hoy (Granada)

Hay lugares en Granada que tiene tras de sí una marcada historia debido a los hechos acontecidos durante algún momento señalado. Algunos de estos lugares cuentan con hechos muy tristes que se desarrollaron en momentos complicados de la sociedad española.

Recientemente se han encontrado y exhumado restos de 49 cuerpos que se encontraban en fosas comunes en el Barranco de Víznar. Este lugar es un borde en pendiente de unos 10.000 metros cuadrados de superficie que desciende sobre una curva cerrada y umbría de la carretera entre Alfacar y Víznar. Ha sido declarado Lugar de Memoria.

En esta zona se puede encontrar una gran cantidad de pinares espesos de repoblación. Esto se realizó debido a la existencia de tumbas que se crearon tras las ejecuciones en masa cometidas a partir de julio de 1936 por pelotones formados por guardias de asalto y voluntarios de las Escuadras Negras.

Este barranco está repleto de fosas comunes de distintos tamaños, de las cuales han sido identificadas hasta el momento cinco. Allí fueron sepultadas miles de personas por sus simpatías con la República como parte de la feroz represión que siguió a la sublevación. Los primeros asesinatos en la zona se cometieron en Puerto Lobo; luego siguieron en el borde de la carretera que conduce hasta Alfacar y, a partir de septiembre de 1936, en los senderos del propio Barranco. También existen pozos naturales, que en realidad son hoyos excavados por las propias escorrentías que se vierten desde el Parque Natural de Huétor. Este lugar es un inmenso cementerio civil.

En la fosa principal hay un pequeño monolito fabricado en piedra con la leyenda “Lorca somos todos. 18-08-2002”. La fosa suele estar decorada con flores durante todo el año y con mensajes escritos que reproducen cartas o poemas. El 19 de agosto acoge una velada poética, que comenzó a celebrarse clandestinamente durante los últimos años de la dictadura, que comienza a medianoche y se extiende hasta la madrugada. Fue la primera conmemoración a cielo abierto del asesinato de Lorca y de los miles de represaliados tras la victoria del franquismo.

Ahora la Universidad de Granada ha exhumado restos de 49 de las personas que fueron enterradas allí, y, con un gran trabajo del equipo de investigación, se está avanzando en la identificación y catalogación de estos restos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios