camino de santiago

Camino Mozárabe de Santiago: conoce la cuarta etapa del camino que pasa por Granada

Camino Mozárabe de Santiago: conoce la cuarta etapa del camino

Camino Mozárabe de Santiago: conoce la cuarta etapa del camino / Granada Hoy (Granada)

La ruta del Camino Mozárabe de Santiago que pasa por la provincia de Granada llega a la cuarta etapa. Sale desde el punto en el que se quedo la tercera etapa, la localidad de La Peza, y llegará hasta la comarca de Quéntar, teniendo un trayecto de unos 23 kilómetros aproximadamente.

Esta etapa comienza desde las calles de La Peza Pasando por la iglesia y por detrás de la fuente de los Caños Gordos se puede subir al castillo. Al poco de pasarlo sale a la derecha la pista que va hacia Quéntar. En tiempo de nieves, solo los caminantes con experiencia montañera y bien equipados podrán usar esta opción. Una alternativa más baja sale justo antes de llegar al castillo en dirección oeste, para llegar a la carretera de Quéntar.

Por la pista alta, a 2,5 kilómetros, se llegará a un cruce en cruz que tomaremos a la derecha para bajar a la carretera. Por el arcén atravesaremos el desfiladero de La Gitana con su característico paisaje ruiniforme de dolomías. Rápidamente aparece paralelo a la carretera un pequeño camino que, unos 300 metros después de pasar el collado de los Blancares, se despega de esta para alcanzar Tocón de Quéntar. Con nieve, los no experimentados deben usar la carretera para llegar a Quéntar. En invierno no se debe salir de Tocón después de las 2 de la tarde.

Siguiendo la carretera, a solo medio kilómetro, sale a la derecha, por las calvas del cerro, un camino que sube a la pista que habrá que tomar hacia la izquierda. Se continuará al frente 4 kilómetros hasta llegar a Puerto Blanco, un cruce en el que habra que girar a la izquierda para llegar a la gran cantera abandonada de la Única. Si se hace de noche siempre se puede usar como refugio sus abandonadas casetas. Desde el extremo sur de la cantera sale recto, en descenso, el camino que llevará al cortijo de La Plata. Desde aquí, se descenderá 2 kilómetros más hasta llegar a un desvío a la derecha (donde se localiza un gran corralón de ganado) que llevará hasta el municipio de Quéntar.