camino de santiago

Camino Mozárabe de Santiago: la quinta etapa del camino llega al centro de Granada

Camino Mozárabe de Santiago: conoce la quinta etapa del camino

Camino Mozárabe de Santiago: conoce la quinta etapa del camino / Granada Hoy (Granada)

La ruta del Camino Mozárabe de Santiago que pasa por la provincia de Granada llega a la quinta etapa. Sale desde el punto en el que se quedo la cuarta etapa, la localidad de Quéntar, y llegará hasta el centro de Granada, teniendo un trayecto de unos 20 kilómetros aproximadamente.

Esta etapa comienza desde la Plaza de Quéntar, en la que habrá que descender al río para tomar la pista que llevará hasta la carretera, la cual continuará hasta Dúdar. Desde el extremo bajo del pueblo sale una pista a la derecha, en ascenso, que pasará por la salida del impresionante sifón del Canal de los Franceses. Una obra titánica ejecutada a finales del siglo XIX por ingenieros de esta nacionalidad, para llevar agua a las explotaciones auríferas del río Darro.

Cerca de la parte más alta de la larga cuesta sale a la derecha una pista con cancela (con servidumbre de paso) que desciende hasta el río Belén. Al pasar el cortijo Belén el camino cruza de nuevo el río para volver a la pista de la loma. Una vez llegada a esta, siguiendo medio kilómetro, se encuentra una encrucijada de caminos. Cruzando a la derecha el umbral del Canal de los Franceses, habrá que subir inmediatamente a la izquierda por un camino que conducirá a la Dehesa del Generalife. Así se recorre el Llano por su borde norte dando vistas al río Darro hasta visualizar en el fondo del valle el barrio del Sacromonte y su abadía.

La llegada a Granada se hará con vistas a la Alhambra

En el descenso habrá pasar junto al Aljibe de la Lluvia para, atravesando su placeta, seguir bordeando el altiplano hasta llegar a la Silla del Moro, fortaleza que protegía el acceso de la Alhambra. Desde allí se puede bajar hasta la entrada este de la Alhambra.

Lo recomendable es bajar a Granada por la Cuesta de los Chinos, que parte desde el restaurante La Mimbre, entre la Alhambra y el Generalife, para llegar al Paseo de los Tristes. Desde aquí la espectacular Carrera del Darro llevará a Plaza Nueva, en pleno centro de Granada.

En la ciudad de Granada se puede encontrar todo tipo de alojamiento, bares, restaurantes, tiendas y centro comerciales.