GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Día Mundial de la Cerveza Cerveza, el mejor reclamo

  • Cruzcampo lanza una campaña en la que 'dibuja' en las etiquetas de sus botellines la silueta y el nombre de localidades como Granada, Almuñécar, Motril o Armilla

Hoy se celebra el Día Mundial de la Cerveza y la provincia de Granada va a tener una autentica promoción turística gracias a la decisión de la empresa Cruzcampo de que tanto Granada, Almuñécar, Motril o Armilla sean las protagonistas este verano de las etiquetas de su cerveza especial.

Gracias a esta iniciativa pasearán sus nombres y su silueta por todos los rincones de la provincia. Ediciones limitadas que la compañía cervecera ha puesto a disposición de los clientes en diferentes establecimientos hosteleros de la costa, el área metropolitana y Granada capital, así como en diferentes puntos de venta especializados, una cerveza con envase especial que en su etiqueta lucirá los nombres de estas cuatro localidades granadinas.

Da igual si es rubia o morena, de trigo o cebada o si se toma en caña, tercio o quinto. Ocho de cada diez personas consumieron cerveza durante el año pasado, independientemente de su clase social, en toda España.

Solo en la provincia de Granada el sector cervecero es muy amplio con 13 centros de elaboración de cerveza, un centro de Mahou San Miguel y 12 de nuevas cerveceras asociadas, que elaboran entorno a unos 400.000 hectolitros de cerveza al año, según los datos de Cerveceros de España.

En 2018 se consumieron más de 40 millones de hectolitros de esta bebida fermentada y fabricada con granos de cebada germinados y otros cereales, en toda España, un 1,5% más que en el año anterior, dato que viene ligado a la mejora de la estabilidad económica y fiscal del consumidor.

Sobre todo en verano la escena se repite a diario en multitud de bares, donde es normal ver a la gente disfrutando de una cerveza fría en sus momentos de ocio, y no es para menos, ya que según el último Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España, realizado por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 86% del gasto en cerveza se realizó fuera de la casa, sobre todo en establecimientos de hostelería.

Las posibilidades son infinitas cuando de tomar una cerveza se habla, y los andaluces de eso saben mucho al ser la comunidad autónoma donde más cerveza se comercializa con 8,37 millones de hectolitros, lo que representa el 23,1% del total nacional.

En producción europea, España se sitúa en cuarto lugar con 38.409 hectolitros, solo por detrás de Polonia (40.382 hl), Reino Unido (40.480 hl) y Alemania (93.013). A nivel mundial, la producción española se desplaza hasta el onceavo puesto, donde los tres máximos exponentes de la producción cervecera fueron Brasil (140.000 hl), Estados Unidos (217.753 hl) y China (440.150 hl).

A nivel nacional, en el 2018 había registradas 538 cerveceras, de las 111 se situarían en Cataluña, 85 en Andalucía y 53 en Castilla y León.

Ediciones especiales de Cruzcampo Ediciones especiales de Cruzcampo

Ediciones especiales de Cruzcampo / G. H.

Las botellas que se comercializan desde este verano con los nombres de los varios municipios granadinos se incluyen dentro del 18% del total de cerveza que se vende en botella de vidrio reutilizable en los comercios hosteleros. El 51% del total de envases de vidrio que se comercializan de cerveza son reutilizables, lo que demuestra que el sector cervecero además ha adquirido un compromiso medioambiental.

En datos, un 31% es lo que el sector cervecero ha conseguido reducir en el consumo de energía por cada hectolitro de cerveza elaborado; el 33% de la energía empleada provenía de fuentes renovables.

En el caso de la energía eléctrica, hasta el 92% de la utilizada procedió de fuentes renovables; más de 300.000 toneladas de gases efectos invernaderos son los que el sector ha evitado emitir en los dos últimos años; hasta un 19% en la última década se ha conseguido reducir el consumo de agua, uno de los principales ingredientes en la elaboración de la bebida.

Además, la tasa de reciclado de envases de vidrio de un solo uso se ha incrementado en la última década un 21%; y se valoriza prácticamente el 99% de los residuos que genera.

En jornadas como hoy, ya sea con alcohol o sin él, ¡celebre el Día de la Cerveza brindando con una bien fresquita!.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios