Desgranando ciencia en Granada

Ciencia a diez minutos por barba

  • Desgranando Ciencia se despide de su sexta edición con más divulgación y un singular desfile de moda

Público en la Facultad de Ciencias de la UGR. Público en la Facultad de Ciencias de la UGR.

Público en la Facultad de Ciencias de la UGR. / Álex Cámara

En números. Han sido dos días para ver a 60 ponentes que han ofrecido charlas de no más de diez minutos para completar la sexta edición de uno de los eventos de divulgación científica más prestigiosos de los que se realizan en Granada. La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada acogió el evento, que se pudo seguir en streaming y que podrá verse gracias a que las charlas están en el canal de You Tube Hablando de Ciencia Divulgación.

Cada charla podía extenderse durante un máximo de diez minutos. Cada charla podía extenderse durante un máximo de diez minutos.

Cada charla podía extenderse durante un máximo de diez minutos. / Álex Cámara

Las ponencias finalizaron esta tarde con la celebración de un desfile de agrocostura, a cargo de Elena Funes. Antes del broche final, los asistentes disfrutaron de una sesión vespertina dedicada a Blade Runner. El filme de culto, que muestra una visión distópica de una sociedad en la que los humanos habitan con replicantes y se desarrolla, precisamente, en noviembre de 2019. La coincidencia de fechas sirvió para que se hiciera un guiño lleno de ciencia a la película rodada por Ridley Scott en 1982. Así, se habló de la ciencia que hay –y de la que no hay– en ese futuro inquietante que presenta Blade Runner. Antes, en la sesión matinal, le tocó el turno a una miscelánea de cuestiones: desde dinosaurios a cuestiones médicas, de cuántica a la primera imagen de un agujero negro, logro en el que hubo participación granadina gracias a los investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y el IRAM de 30 metros, el radiotelescopio que se halla en Sierra Nevada.

Desgranando Ciencia se estrenó el pasado viernes con varias líneas de charlas científicas. Se recordó la figura de Margarita Salas, recientemente fallecida; qué se hace en investigación de enfermedades raras; o, en la sesión Arcoíris, se contó con la participación de científicos que hablaron de las aportaciones del colectivo LGTBI+ a la ciencia o cómo “la ciencia diversa sale del armario”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios