Pueblos

Conoce Alfacar, el pueblo de Granada que ha ganado el primer programa del Grand Prix

Conoce Alfacar, el pueblo de Granada que ha ganado el primer programa del Grand Prix

Conoce Alfacar, el pueblo de Granada que ha ganado el primer programa del Grand Prix / Granada Hoy

El lunes 24 de julio se estrenó una nueva temporada del Grand Prix, un concurso en el que participantes de dos pueblos de España se enfrentan a divertidas pruebas para ver quién es el equipo que más puntos consigue y así pasar a la ansiada final.

Para este primer programa se enfrentó el municipio madrileño de Colmenarejo contra la localidad granadina de Alfacar, siendo la vencedora de este primer enfrentamiento. Es por esto que muchos turistas se hayan preguntado por este bonito municipio granadino.

Se trata de un pueblo con bastante encanto y a la vez lleno de historia. Su nombre deriva de la palabra árabe alfaqar, que tiene como significado tierra cultivada. El lugar en el que está emplazado es estratégico. Más concretamente plena Sierra de Huétor, que sirvió como defensa natural durante varios siglos. Hoy día Alfacar está a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Granada.

Así este municipio está estrechamente relacionado con el Reino Nazarí que habitó Granada. Entre sus funciones también destacan ser centro agrícola y un importante lugar comercial, hechos que todavía hoy día se pueden ver.

Continuando con los hechos históricos también es conocida por los hechos que ocurrieron durante le Guerra Civil española, y es que es el lugar donde se ejecutó al poeta más conocido de la provincia, Federico García Lorca, durante el año 1936. Por eso hoy día se puede encontrar un espacio dedicado en su memoria. 

En el pueblo se puede encontrar muchas de sus calles marcadas por la historia. Encantadas casas blancas características de los paisajes andaluces, coloridas macetas y la tranquilidad propia de los municipios granadinos.

Por supuesto cuenta con una iglesia muy llamativa. Se trata de la Iglesia de Nuestra Seóra de la Asunción, que cuenta con un diseño muy particular. Su entorno natural es otro de esos puntos a tener en cuenta. Sus paisajes cuentan con gran belleza natural. El Parque Natural de la Sierra de Huétor ofrece zonas de picnic y una flora y fauna única.

Otro de esos elementos que no pueden faltar es una rica gastronomía. En sus bares y tabernas sirven los clásicos platos característicos de Andalucía, ya sean en raciones o en forma de tapas acompañando a un buen vino de la tierra. Así el plato estrella son las habas con jamón, que representa la tradición culinaria de Alfacar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios