historia

Conoce al explorador granadino del siglo XV que recorrió el norte de África

  • Tras nacer en Granada tuvo que acudir al exilio, hecho que dio comienzo su andadura diplomática

Cuadro que se cree que representa a León el Africano

Cuadro que se cree que representa a León el Africano / Wikipedia - Web

El territorio español ha tenido una historia de constantes cambios debido a la llegada de las diversas culturas que se han ido asentando por toda la península. Una de las que más tiempo estuvieron fueron los árabes, que fueron “expulsados” en su totalidad por los Reyes católicos cuando Bobadil les entregó las llaves en el reino de Granada.

Así a finales del siglo XV, en proceso de ser reconquistado el territorio español, nació Hassan ibn Muhammad al-Wazzan al-Gharnati, al que posteriormente se le denominaría León el Africano.

Aunque no existen referencias que certifiquen su nacimiento, se cree que fue entre el año 1486 y 1488. Pertenecía a una familia ilustrada que residía en Granada. Tras la Reconquista la familia se exilió, saliendo de la península y trasladándose hasta la ciudad marroquí de Fez.

En esta ciudad tuvo una buena infancia, en la que creció y se educo en los mejores centros de la ciudad, ya que la ciudad estaba en auge. Cuando llego a la edad adulta realizó varios viajes por el mar Mediterráneo y visitando lugares como Egipto o la Meca dentro de su peregrinación. Muchos de los viajes que realizó era en calidad de diplomático.

En el año 1518 fue capturado por naves de guerra cristianas. En concreto por el corsario español, y caballero de la Orden de Santiago, Pedro de Cabrera y Fernández de Bobadilla. Fue llevado a Roma y encarcelado en el Castillo de Sant’Angelo. La única forma que tuvo de librarse del encarcelamiento fue convirtiéndose en a la religión cristiana.

De esta forma nace, 1520, León el Africano. Allí se dedica a traducir multitud de libros a la vez que escribe los suyos propias y viaja por toda Italia. Su obra cumbre es Della descrittione dell’Africa et delle cose notabli che ivi sono, que describe toda la geografía del norte de África a modo de relato. En el libro se puede leer que está firmado por Juan León el Granadino, haciendo referencia al lugar de procedencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios