compras

Consejos para no ser estafado durante las compras digitales de este Black Friday

Las estafas por internet cada vez son más comunes

Las estafas por internet cada vez son más comunes / Granada Hoy

Se acerca uno de los días más esperados para los fans de la tecnología o de aquellos que gastan el dinero en distintos accesorios, ya que cada vez más tiendas de todo tipo se han ido uniendo a esta iniciativa. El Black Friday es el día en el que los negocios rebajan la mayoría de sus productos y donde los consumidores aprovechan para hacerse con ese deseado producto que no ha podido adquirir antes debido a su alto precio.

Ante la gran cantidad de transacciones que se realizan por internet, pues la mayoría de las compras se hacen en tiendas electrónicas, puede existir riesgo de poder ser estafado mediante algún método como el phishing.

Para ello es recomendable seguir una serie de pautas para no caer en estas estafas, que cada vez son más comunes ya que los artífices de este delito aprovechan el desconocimiento de muchos de los usuarios para hacer que caigan en la trampa.

Así a continuación se presentan algunos consejos para evitar esta situación:

  • Evitar todo enlace sospechoso que provenga de una dirección desconocida.
  • Obviar el acceso a sitios web de dudosa reputación que se promocionen con ofrecimientos gratuitos, descuentos en la compra de determinados productos, etc., así como ingresar cualquier tipo de información personal en páginas web con estas características.
  • Usar tecnologías de seguridad (antivirus, firewall o antispam) y mantener actualizado tanto el sistema operativo como las aplicaciones web para así disponer de los últimos parches de seguridad.
  • Descargar programas y aplicaciones desde sitios web oficiales.
  • Aceptar únicamente contactos conocidos en la interacción en redes sociales y sistemas de mensajería instantánea.
  • No ejecutar archivos sospechosos de cuya procedencia no se esté completamente seguro.
  • Utilizar contraseñas fuertes que integren números y caracteres y que no resulten fácilmente deducibles.
  • Desconfiar de precios sorprendentemente bajos en comparación con la media del mercado.

En el caso de haber sido estafado, lo más recomendable es adquirir todas las pruebas necesarias para identificar el procedimiento. Así hacer capturas de pantalla de todo el proceso de la transacción es indispensable de cara a revertir la perdida económica. A la vez ponerse en contacto con las entidades pertinentes, como el banco y, muy importante, con las autoridades públicas presentándose en una comisaría, es otro de los aspectos más importantes del proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios