El nuevo GPS que salva las vidas de los marineros

El Parque de las Ciencias presenta el traje 'S2S Safe to Sea', un diseño que busca disminuir la siniestralidad en trabajos de alta mar

Los trajes se incluyen dentro de la exposición temporal 'SOS. La Ciencia de prevenir' del Parque de las Ciencias. / G. H.
M. Valverde Granada

25 de noviembre 2016 - 02:31

La innovación tecnológica avanza a tal velocidad que alcanza el altamar. El Parque de las Ciencias presentó ayer un chaleco salvavidas con GPS destinado a trabajos de pesca y marítimos.

El traje S2S Safe to Sea ha sido diseñado por la empresa SCIO IT de La Coruña, con la colaboración del grupo INDITEX, y que incorpora una baliza con dispositivo GPS para localizar fácilmente a los trabajadores que caigan al mar.

El pabellón Cultura de la Prevención acogió ayer un nuevo dispositivo en su espacio Innovando en Prevención, enfocado a mostrar avances tecnológicos y sistemas de última generación diseñados para prevenir los riesgos labores. Este espacio lo ocupa ahora el traje S2S Safe to Sea, diseñado expresamente para los trabajos en alta mar.

La pesca y el marisqueo están considerados dos de los sectores con mayor siniestralidad. El traje S2S permite que al caer un trabajador al mar desde la embarcación, este pueda ser localizado de inmediato a través de radiobalizas con localización GPS, así como retrasar la hipotermia gracias a la composición del traje y que además garantiza la flotabilidad de la persona.

El dispositivo se integra en la ropa y emite una señal del alerta en el momento en que la persona no se encuentra en la embarcación . De esta manera, en el control de barco pueden detectar rápidamente quién es el trabajador y en qué coordenadas se encuentra, para llegar hasta él con mayor facilidad.

Asimismo, los chalecos se incluyen en la exposición temporal SOS. La Ciencia de Prevenir, enfocada en los avances tecnológicos que se desarrollan a partir de las grandes catástrofes naturales y los accidentes industriales. Hay un área dedicada exclusivamente al transporte marítimo, donde estos dispositivos han tenido un papel destacado entre los elementos de seguridad y rescate en alta mar.

El comisario del pabellón, José Millán, destacó "que esta iniciativa supone un paso más para atraer a Granada empresas de vanguardia en materia preventiva", y crea un nicho de divulgación de sus productos, con el objetivo de instituir a Granada como capital de la prevención.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último