Vivir

Granada celebra los 150 años del genio artístico de Mariano Fortuny

  • La ciudad y la provincia celebran el nacimiento del artista l La Junta convoca un concurso de cuentos

Cartel del concurso Cartel del concurso

Cartel del concurso

Granada conmemorará el 150 aniversario del nacimiento del artista Mariano Fortuny y Madrazo a través de actividades propuestas por distintas instituciones educativas y culturales de la ciudad, y a la que se suma la delegación de Educación y Deporte de la Junta con un concurso de cuentos dirigido al alumnado de ESO de todos los centros educativos de la provincia. El mismo consiste en redactar e ilustrar un relato original sobre su vida.

El concurso está organizado en dos fases. En la primera el alumnado podrá entregar, desde el 4 de febrero y hasta el 5 de marzo, un cuento original e inédito, redactado de forma tradicional, que será seleccionado y pasará a la segunda fase. En esta, el cuento ganador será ilustrado y, posteriormente, será maquetado y publicado como material didáctico por la Delegación Territorial de Educación y Deporte. Los ganadores de la primera fase recibirán como premio un e-book o libro electrónico, mientras que los de la segunda serán agraciados con una tableta gráfica. La entrega de premios tendrá lugar, si las circunstancias lo permiten, en un acto durante la semana cultural del día del libro (fecha por concretar, entre 19 y 23 de abril).

Para la delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, esta iniciativa es una “magnífica oportunidad para acercar la figura de este gran creador decimonónico a nuestro alumnado y fomentar en ellos competencias literarias a través de una experiencia en la que se unen las habilidades expresivas y comprensivas, los saberes interculturales, y las actitudes del dominio cognitivo, lingüístico y emocional”.

Los objetivos del concurso son variados. De un lado, acercar la figura del genio granadino Mariano Fortuny y Madrazo a los escolares de los centros educativos de la provincia, además de profundizar en los diferentes campos en los que destacó Mariano Fortuny a lo largo de su vida como diseño de moda, iluminación, escenografía, pintura, grabado y fotografía.

También se busca reconocer, identificar y respetar la estructura y características del cuento, siguiendo el guion propuesto por la organización para destacar diferentes facetas de la vida de Fortuny y Madrazo, despertar el interés por la creación de cuentos utilizando la imaginación, logrando así desarrollar competencias argumentativas y descriptivas que mejoren la inquietud por la creación de estos textos y fortalezcan el hábito lector.

Otro de los cometidos principales es tomar conciencia del cuento como excelente recurso para inculcar el amor por la lectura desde los primeros años y reconocer la función social y cultural del cuento e identificar los componentes de su estructura narrativa, produciendo un texto literario sencillo con una estructura y una secuencia lógica, haciendo un uso adecuado del lenguaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios