Audiovisual

Granada entra en el universo Pokémon

  • Un videojuego no oficial creado por un aficionado que reside en la ciudad recrea sus lugares más icónicos y las situaciones cotidianas que se dan en el día a día

Granada entra en el universo Pokémon Granada entra en el universo Pokémon

Granada entra en el universo Pokémon

Granada es una ciudad mundialmente conocida. Su belleza, sus lugares icónicos, su cultura y su gastronomía hacen que miles de personas la conozcan y la visiten, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Ha inspirado poemas, libros, canciones, películas y series de televisión, y ahora hasta videojuegos.

Es el caso de Pokémon Iberia, un videojuego no oficial de la saga de los monstruos de bolsillo, que permite visitar la ciudad y algunos de los lugares más reconocidos de esta, entablar combates con sus gentes e incluso visitar la Alhambra y Sierra Nevada dentro de la historia que se propone.

La saga de videojuegos Pokémon es conocida a nivel mundial y ya forma parte de la cultura popular. Abarca merchandising, elementos decorativos, películas, series de televisión y por supuesto juegos para consolas. Cuenta con más de 160 millones de copias vendidas de sus juegos oficiales, y muchos aficionados han creado proyectos independientes para desarrollar sus propias aventuras.

Es el caso de Pokémon Iberia, que se lanzó de forma completa y gratuita a internet en la mañana del viernes, para que los aficionados españoles pudieran disfrutar de una aventura que sintieran propia, recorriendo ciudades de toda España con multitud de referencias a la actualidad española y con la misión de capturarlos a todos para convertirse en el mejor maestro Pokémon de la península ibérica.

Cartel en la ciudad que señala el estereotipo del mal caracter de los granadinos Cartel en la ciudad que señala el estereotipo del mal caracter de los granadinos

Cartel en la ciudad que señala el estereotipo del mal caracter de los granadinos

Dentro de los lugares que el jugador puede visitar se encuentra la ciudad de Granada, lugar en el que se desarrolla uno de los argumentos principales de la historia del juego. Además, el creador principal del juego, Eric Medina, reside en la ciudad, por lo que conoce de buena mano los lugares más relevantes y ha tratado de recrear de la mejor manera posible 'la ciudad la malafollá', como reza uno de los carteles del juego.

Son muy reconocibles varios lugares dentro del mapa, y cada detalle trata de asemejarse lo más posible a la realidad. Es el caso de la conocida 'rotonda del helicóptero', el monumento a la Aviación Española en la glorieta que separa Camino de Ronda, el Paseo del Violón, la Avenida de América y la Avenida Fernando de los Ríos.

También podemos encontrar el Río Genil, que discurre atravesando el mapa como lo hace el afluente del Guadalquivir en la vida real, o una tienda con apariencia del supermercado Mercadona. En la esquina inferior izquierda también se puede ver un club de alterne, clara referencia al club Don Pepe, que en la actualidad se encuentra en venta.

El Patio de los Leones de la Alhambra recreado en el videojuego El Patio de los Leones de la Alhambra recreado en el videojuego

El Patio de los Leones de la Alhambra recreado en el videojuego

Pero el edificio más significativo y que domina en el mapa es la Alhambra. El monumento más visitado de España tenía que estar en el mapa, y corona la parte superior de este. No tiene un diseño demasiado artístico, pero según su creador, está hecho a posta ya que "la cámara hace que el jugador no pueda ver el edificio entero", por lo que se centró en la parte que se puede ver.

El jugador puede entrar en el monumento, ya que dentro de ella se desarrolla una de las misiones principales de la historia del juego. El personaje se mueve tanto por el Patio de Los Arrayanes como por el Patio de los Leones, donde se enfrentará contra enemigos en combates Pokémon.

Justo a la izquierda del monumento nazarí se levanta un pequeño balcón que se asemeja al Mirador de San Nicolás. En él, el jugador puede hablar con una mujer que hace una referencia a la frase dicha por Bill Clinton cuando visitó la ciudad en 1997, y que dijo que Granada tenía "la puesta de sol más bonita del mundo".

No solo en lo visual hay muchas referencias, sino también en los diálogos con los personajes que llenan de vida la ciudad en el juego. Un señor te cuenta la historia de la Alhambra, una mujer habla sobre las tapas del restaurante andaluz Casa Torcuato, un joven protesta por las calles en cuesta arriba, en una clara referencia al Albaicín, y otro comenta que ya ha visitado todos los locales de la calle Pedro Antonio de Alarcón.

Monumento a la Aviación Española presente en el mapa de la ciudad del videojuego Monumento a la Aviación Española presente en el mapa de la ciudad del videojuego

Monumento a la Aviación Española presente en el mapa de la ciudad del videojuego

Además, desde la ciudad se puede acceder a Sierra Nevada, aunque no es posible hacerlo nada más llegar a la ciudad. Está diseñada con forma de una mazmorra, y en su último piso el jugador puede tener un encuentro con el Pokémon legendario de tipo hielo Articuno, uno de los más conocidos de la saga.

Así como encumbrar las cosas más conocidas que tiene la ciudad y hacer referencias buenas que son conocidas por los granadinos y sus visitantes, también existen críticas ácidas y humor negro hacia situaciones habituales que se dan en la ciudad.

En el videojuego puedes encontrarte, como en la vida real, con mujeres que tratan de vender romero en la zona centro de la ciudad. También hay varios diálogos que critican la existencia de la rotonda con el monumento a la aviación española, que señalan que hay un fuerte olor a marihuana, o que destaca la presencia de estudiantes Erasmus y rechazan su presencia en la ciudad.

Un personaje critica la presencia de estudiantes Erasmus en la ciudad Un personaje critica la presencia de estudiantes Erasmus en la ciudad

Un personaje critica la presencia de estudiantes Erasmus en la ciudad

Estas críticas hacia la sociedad actual no se centran sólo en Granada, sino que se reparten por todo el mapa del videojuego y por los diferentes lugares que visita el protagonista. Hay humor negro y diálogos con critica hacia grupos sociales, partidos políticos, escenas de la vida cotidiana española e incluso al clima de España. Nadie se salva.

Con su salida oficial para que todos los aficionados pudieran jugarlo, han surgido múltiples críticas tanto en internet como en medios digitales hacia la forma de tratar a ciertos colectivos sociales, o a los diálogos que ofrecen los personajes del juego, muchos con marcados discursos políticos de todas las ideologías.

También ha sido muy criticada la decisión de situar el campeonato de la Liga Pokémon, el torneo que el jugador debe superar para finalizar el juego, en el Valle de los Caídos, debido al debate social que existe entorno a la zona y a la exhumación de los restos de dictador Francisco Franco. 

Pese a las críticas, Eric Medina se ha defendido a través de sus redes sociales, argumentando que los diálogos y la disposición de la historia en el videojuego solo pretenden "jugar con los estereotipos de las diferentes realidades sociales de España, retorciéndolas y exagerándolas al máximo, pero sin entrar en cuestiones personales".

"En Pokémon Iberia siempre he intentado que, a pesar de los exageradísimos estereotipos negativos, hubiese un pequeño punto de amabilidad en cada colectivo del que el juego se burla", comentaba Medina en un comunicado publicado en la tarde del sábado para defenderse de las críticas que estaba recibiendo en las redes sociales.

Pero así como críticas, el juego también ha recibido multitud de comentarios positivos por parte de los aficionados a las aventuras Pokémon. Muchos fans han salido en defensa de la historia que el juego propone y se han sentido orgullosos por como se representa a España en el proyecto independiente.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios