artesanía

Granada: tierra de artesanías centenarias

Granada: tierra de artesanías centenarias

Granada: tierra de artesanías centenarias / Granada Hoy (Granada)

Granada tiene una cultura dentro de la artesanía que se remonta varios siglos atrás. Estos trabajos manuales han ido pasando entre generaciones de artesanos hasta llegar a nuestros días, llegando a ser parte fundamental de la cultura granadina. Así estas obras pueden ser adquiridas como recuerdo en diversos negocios situados en las zonas más clásicas de la ciudad.

Fajalauza

Por un lado está la cerámica que trabaja la fajalauza, la cuerda seca o el reflejo metálico. Este arte, de raíz andalusí, se complementa con la alfarería popular. Estas piezas respondían a formas de vida de la sociedad rural que derivaron a la producción con fines decorativos, una tendencia que prevalece en este sector artesano.

Taracea

En la Alcaicería granadina se pueden admirar, y comprar, los trabajos de taracea, artesanía introducida en España por los árabes hace un milenio. Esta labor añade a la marquetería, que combina los colores de las maderas, la incrustación de otros materiales y metales, dando lugar a una estética detallista y brillante creando piezas de gran belleza. Los artesanos se inspiran para sus dibujos geométricos en la Alhambra, cuyo influjo nunca cesa.

Cuero

El cuero granadino adquirió fama tras incorporar el policromado al cuero repujado, creando los guadameciles. Oficio de gran maestría manual, requiere buen gusto para dibujar y repujar en el cuero los motivos diseñados, que van desde lo figurativo a geometrías y adornos. Su producción se atiene a líneas clásicas para elaborar tableros de ajedrez, cofres, trípticos o escribanías.

Metal

Los trabajos con metal se pueden encontrar todavía en el Albaicín y el Sacromonte. Los actuales herreros y caldereros son jóvenes que han recuperado esta artesanía. El cobre, ahora el latón, se forja gestando formas tradicionales, como calderos, braseros o ahumadores, pero también paragüeros, lámparas o muebles.

Lutieres

Los lutieres son uno de los colectivos artesanos más reconocidos, recibiendo encargos de todas las partes del mundo. Hay constancia de que en el siglo XII ya se fabricaban instrumentos en la ciudad, motivo suficiente para que hoy el entendido busque a los maestros de las seis cuerdas en Granada y provincia. Así se pueden encontrar diversas guitarrerías por toda la ciudad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios