Educación

La Generación Z y Lorca

  • El programa de 'Lorca en Fuente Vaqueros' acerca la vida y obra del poeta a miles de escolares granadinos 16 años de su creación

Una imagen de Lorca cuando era un adolescente. Una imagen de Lorca cuando era un adolescente.

Una imagen de Lorca cuando era un adolescente. / G. H.

Ni una generación sin Federico García Lorca. Tendría que ser un principio universal en la provincia de Granada, donde cada uno de sus habitantes debería acercarse, al menos, alguna vez en su vida a la genialidad del poeta porque seguro que se maravillan. En este objetivo de hacer perdurar y revitalizar constantemente la obra lorquiana son cruciales proyectos como el de Lorca en Fuente Vaqueros, que cada año acerca la vida y el teatro del autor de Yerma a miles de escolares de toda la provincia.

El programa cumple este año 16 ediciones enseñando a los jóvenes a leer y disfrutar con Lorca. Década y media en la que los millenials han bebido de la pócima lorquiana, un cáliz mágico que ahora le toca probar a los estudiantes de la Generación Z, todos aquellos posmillenials nacidos antes y después del año 2000 que tienen una ocasión de oro para ver el mundo con otros ojos.

Lorca en Fuente Vaqueros alcanza este año su decimosexta edición y se desarrollará entre el 13 y el 21 de noviembre en el Teatro Municipal Federico García Lorca del municipio de la Vega conocido mundialmente por ser la casa del poeta. El programa contará con la participación de cerca de 1.200 niños de Educación Secundaria y Bachillerato procedentes de diez centros educativos de la provincia.

La nueva edición fue presentada en el Palacio de los Condes de Gabia por la diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, y el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino. Gómez destacó que "es imprescindible acercar la figura y la obra de Lorca a los estudiantes, en los escenarios lorquianos que Fuente Vaqueros ofrece, consiguiendo extender sobre los escolares de la provincia la importancia de Federico como poeta, escritor y dramaturgo, y como símbolo para Fuente Vaqueros y Granada".

Por su parte, el alcalde de Fuente Vaqueros señaló que "el objetivo principal es la formación del alumnado como público entendido y crítico y será así si conseguimos que desarrollen la imaginación, la creatividad y descubran otros valores estéticos y de ocio".

En esta ocasión, se representarán dos obras inspiradas en la vida del propio autor, con formatos novedosos y atractivos para impactar en el imaginario de la juventud: Federico de la compañía Subterránea (13 y 14 de noviembre) y Lágrimas de Bernarda de las artistas Asunción Pérez y Paz de Alarcón (20 y 21 de noviembre).

Este año participan centros de provenientes de Armilla, Chauchina, Fuente Vaqueros, Iznalloz, Santa Fe, Motril y Granada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios