Oasis agosteño de papel
Salas de estudio abiertas en verano
La Biblioteca del Hospital Real abre por segundo verano consecutivo en el mes de agosto
Opositores e investigadores ocupan cada día una media de 70 puestos de estudio
El mes de agosto se ha asimilado a periodo de descanso.Vacaciones. No hay clases ni necesidad de estudiar. O sí. Por segundo año consecutivo, la Biblioteca del Hospital Real de la Universidad de Granada (UGR) abre durante este mes en horario de mañana.De nueve a dos de la tarde.“Cuesta trabajo sacarlos”, reconoce la bibliotecaria. Cada día, de media, unas 70 personas ocupan los puestos de estudio disponibles en este magno espacio, oasis de papel y madera. El silencio, ese preciado bien para el estudiante y estudioso, es prácticamente total.Sin embargo, como es verano, toca acometer algunas pequeñas reformas.La bibliotecaria prepara unos carteles en los que informa que “durante varios días del mes de agosto el silencio habitual se verá interrumpido por obras de mantenimiento”. Se ha cambiado el suelo de parqué que hay bajo el mostrador central.
La Biblioteca reúne a opositores, fundamentalmente, investigadores y algunos estudiantes que preparan sus trabajos de fin de grado o de fin de máster. Curiosamente, la apertura en agosto de este punto de estudio se decidió después de que la Universidad de Granada acometiese la reforma e su calendario académico y adelantara los exámenes de la convocatoria del mes de septiembre a julio.
“Es lo único que queda abierto”, indica Joaquín Bustamante. Es opositor. Opta a una plaza en el Cuerpo Nacional de Policía. Puede acceder a la Biblioteca, dónde únicamente se requiere para entrar presentar el DNI. Él, además, es alumni de la UGR, como Ana López, que también aspira a ser policía. Ella echa en falta un “horario más amplio”.“A las dos menos diez ya están cerrando”, indica, mientras reconoce la incompatibilidad del descanso con el hecho de preparar oposiciones. Las pruebas físicas para ingresar en la academia policial de Ávila se anuncian en septiembre, mientras que el teórico se espera para finales de noviembre.
¿Qué se valora de este espacio para el estudio? Además de su apertura durante el mes de agosto, el “ambiente es relajado”. “La mayoría son opositores”, indica Joaquín, que, como Ana, reclama más espacios y horarios más amplios. “Da igual que sea verano”, apostilla ella.
Además de para hincar codos, la Biblioteca abre en estas semanas para “consultas bibliográficas y atención presencial”, según se indica en el plan de atención al usuario durante el mes de agosto de la UGR, que señala que “todas las instalaciones y edificios de la Universidad de Granada permanecerán cerrados al público durante estas fechas”.
Además de la del Hospital Real, también abren en agosto otras bibliotecas en Granada. Se puede recurrir a la Biblioteca de Andalucía, en calle Sainz Cantero. Eso sí, abre con horario matinal, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas hasta el 31 de agosto.
Las municipales también cuentan con horario de mañana, normalmente hasta las 13:30 horas. Sí está cerrada por obras la biblioteca de Las Palomas. Según la información del Ayuntamiento, la reforma avanza a “buen ritmo en los meses de verano”. Su remodelación prevé “implantar medidas de eficiencia energética en distintos elementos y equipos” y se anuncia su reapertura el próximo mes de octubre.
Tierra y mar, cartografía de verano en una muestra
Durante los meses de junio, julio y agosto la Biblioteca del Hospital Real acoge una muestra bibliográfica y cartográfica titulada Verano: Tierra y Mar. “Se trata de una exposición refrescante que está orientada a los visitantes que tienen como destino vacacional la ciudad de Granada, así como a aquellos que utilizan nuestras instalaciones para investigar y estudiar durante el caluroso verano”, indica la Biblioteca. “Costas e islas de casi todos los continentes, reflejadas en los mapas desde el siglo XVI para desear a todos y todas un feliz descanso, una estancia agradable y una visión histórica de los territorios marítimos”, añade la organización de la muestra, que está abierta con el mismo horario que el resto de la sala: de nueve de la mañana a dos de la tarde de lunes a viernes.
También te puede interesar
Lo último