Salas de estudio abiertas en verano

Oasis agosteño de papel

  • La Biblioteca del Hospital Real abre por segundo verano consecutivo en el mes de agosto

  • Opositores e investigadores ocupan cada día una media de 70 puestos de estudio

Biblioteca del Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR. Biblioteca del Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR.

Biblioteca del Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR. / Carlos Gil

El mes de agosto se ha asimilado a periodo de descanso.Vacaciones. No hay clases ni necesidad de estudiar. O sí. Por segundo año consecutivo, la Biblioteca del Hospital Real de la Universidad de Granada (UGR) abre durante este mes en horario de mañana.De nueve a dos de la tarde.“Cuesta trabajo sacarlos”, reconoce la bibliotecaria. Cada día, de media, unas 70 personas ocupan los puestos de estudio disponibles en este magno espacio, oasis de papel y madera. El silencio, ese preciado bien para el estudiante y estudioso, es prácticamente total.Sin embargo, como es verano, toca acometer algunas pequeñas reformas.La bibliotecaria prepara unos carteles en los que informa que “durante varios días del mes de agosto el silencio habitual se verá interrumpido por obras de mantenimiento”. Se ha cambiado el suelo de parqué que hay bajo el mostrador central.

También abren en horario matinal la Biblioteca de Andalucía y las municipales

La Biblioteca reúne a opositores, fundamentalmente, investigadores y algunos estudiantes que preparan sus trabajos de fin de grado o de fin de máster. Curiosamente, la apertura en agosto de este punto de estudio se decidió después de que la Universidad de Granada acometiese la reforma e su calendario académico y adelantara los exámenes de la convocatoria del mes de septiembre a julio.

“Es lo único que queda abierto”, indica Joaquín Bustamante. Es opositor. Opta a una plaza en el Cuerpo Nacional de Policía. Puede acceder a la Biblioteca, dónde únicamente se requiere para entrar presentar el DNI. Él, además, es alumni de la UGR, como Ana López, que también aspira a ser policía. Ella echa en falta un “horario más amplio”.“A las dos menos diez ya están cerrando”, indica, mientras reconoce la incompatibilidad del descanso con el hecho de preparar oposiciones. Las pruebas físicas para ingresar en la academia policial de Ávila se anuncian en septiembre, mientras que el teórico se espera para finales de noviembre.

¿Qué se valora de este espacio para el estudio? Además de su apertura durante el mes de agosto, el “ambiente es relajado”. “La mayoría son opositores”, indica Joaquín, que, como Ana, reclama más espacios y horarios más amplios. “Da igual que sea verano”, apostilla ella.

Además de para hincar codos, la Biblioteca abre en estas semanas para “consultas bibliográficas y atención presencial”, según se indica en el plan de atención al usuario durante el mes de agosto de la UGR, que señala que “todas las instalaciones y edificios de la Universidad de Granada permanecerán cerrados al público durante estas fechas”.

Además de la del Hospital Real, también abren en agosto otras bibliotecas en Granada. Se puede recurrir a la Biblioteca de Andalucía, en calle Sainz Cantero. Eso sí, abre con horario matinal, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas hasta el 31 de agosto.

Las municipales también cuentan con horario de mañana, normalmente hasta las 13:30 horas. Sí está cerrada por obras la biblioteca de Las Palomas. Según la información del Ayuntamiento, la reforma avanza a “buen ritmo en los meses de verano”. Su remodelación prevé “implantar medidas de eficiencia energética en distintos elementos y equipos” y se anuncia su reapertura el próximo mes de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios