La banda sonora de la desescalada

La Orquesta Ciudad de Granada celebra el paso a la fase 2 con un concierto al aire libre

  • Varios miembros de la formación musical dan un recital reducido en una placeta del Albaicín para amenizar la noche a sus vecinos y festejar los avances en la desescalada

Concierto de la Orquesta Ciudad de Granada.

Los miembros de la Orquesta Ciudad de Granada nunca habían estado tanto tiempo sin verse y sin ensayar en grupo desde su fundación (hace ya la friolera de 30 años). Sin embargo, dejos de desanimarse, la formación tuvo una magnífica idea al principio del confinamiento. Sus músicos darían pequeños recitales desde sus viviendas o balcones y los retransmitirían en Facebook, Instagram y Twitter bajo el hashtag #OCGencasa. Desde entonces, muchos de ellos han interpretado fragmentos de obras de autores muy variados: desde Mozart a Paganini, Werner Pirchner, Benjamin Britten, Max Bruch o Saint-Saëns. La acogida online del público ha sido abrumadora: las 40 actuaciones han sonado en 156.000 hogares.

La OCG ha puesto banda sonora a la desescalada esta tarde noche. Varios miembros de la formación musical han dado un concierto reducido en la Placeta de los Cármenes de la Muralla para amenizar la tarde noche a sus vecinos y festejar el paso a la fase 2. Atsuko Neriishi y Peter Biely, violinistas de la orquesta, han interpretado varios fragmentos de Boccherini, Bartok, Mozart, Haendl, Dvorak y Wieniawski. Lo han hecho ataviados con mascarillas, al igual que el público donde se han mezclado familias y jóvenes del barrio. La actriz Beatriz Caruana se ha encargado de narrar un cuento de Sara Ropero, el mismo que suena cada día de Reyes cuando la OCG interpreta el programa Sinfonía de los juguetes.

Un momento de la actuación de los dos músicos y la actriz. Un momento de la actuación de los dos músicos y la actriz.

Un momento de la actuación de los dos músicos y la actriz. / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

Los violinistas Atsuko Neriishi y Peter Biely, durante su concierto al aire libre. Los violinistas Atsuko Neriishi y Peter Biely, durante su concierto al aire libre.

Los violinistas Atsuko Neriishi y Peter Biely, durante su concierto al aire libre. / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

Los asistentes al directo han llevado mascarilla y se han sentado a dos metros de distancia, siguiendo las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias. Casi una decena del reducido público son niños, lo que añade más emotividad al acto organizado de manera desinteresada por la formación musical. Unas 50 personas han podido ver el recital desde las ventanas y los balcones de sus casas. Neriishi y Biely, miembros del dúo Música Glóbus, se han despedido por todo lo alto al tocar el Galop infernal de Orfeo en los infiernos, la opereta que dio fama instantánea a Jacques Offenbach. Un final sublime para un día, el del pase a la fase 2, para recordar en la ciudad.

Los ensayos, el 20 de junio

La OCG volverá al auditorio Manuel de Falla para ensayar el próximo 20 de junio, confirman desde la propia orquesta. "Ya no paramos hasta finales de julio si todo va bien. Tenemos seis conciertos durante el Festival de Música y Danza. Estamos bien, pero con el temor propio de los primeros conciertos con coro. Esperamos que para esa fecha esté todo más claro: las distancias, las medidas de seguridad. Los músicos están deseando incorporarse", admiten desde la formación.

La orquesta granadina inaugurará el 25 de junio el Festival con un concierto benéfico en memoria de las víctimas de coronavirus en la Catedral. También interpretará la Novena de Beethoven, participativa y popular como estaba previsto, el 10 y 11 de julio en el Palacio de Carlos V; y actuará junto al pianista Krystian Zimerman el 16 y 21 de julio en el mismo espacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios