Podio mundial en cálculo mental con cinco años
El joven granadino Daniel Cortés quedó segundo en un torneo en el que superó con pocos errores 70 operaciones matemáticas
El granadino Daniel Cortés, de cinco años de edad que ha terminado educación infantil, se proclamó subcampeón mundial de cálculo mental en su categoría, por lo que ocupará el segundo puesto en el podio a nivel internacional de la competición matemática. Pero Daniel no realizó solo la hazaña, sino que estuvo acompañado por su hermano mayor Alejandro Jesús de 10 años, que se alzó con una medalla de bronce de cálculo mundial en su categoría.
Daniel participó en el Campeonato Mundial de Cálculo Mental, organizado por ALOHA Mental Arithmetic en Moscú (Rusia), donde compitió contra más de 600 alumnos de 5 a 13 años, de 16 países de todo el mundo (India, Portugal, Irlanda, China, Alemania, Rusia, Panamá, Ecuador, Croacia, Malasia, Uzbekistán y Filipinas).
Daniel, que terminó la educación infantil en el colegio concertado Cerrillo de Maracena, tuvo que superar con el menor número de errores 70 cálculos matemáticos en tan sólo cinco minutos. Andalucía fue la comunidad autónoma con mayor representación en el mundial de cálculo 2018 con un total de 7 alumnos: tres niños de Granada, dos de Jaén, un malagueño y un almeriense.
No solamente los granadinos consiguieron títulos para Andalucía, hubo un tercer puesto para el jienense Álvaro de la Torre de seis años, un cuarto puesto para el malagueño Asiel Ortega de nueve y un quinto puesto del almeriense Albert Bonilla de diez.
Por su parte, el jienense Ignacio de la Torre, de 5 años y alumno de Guadalimar, se quedó a las puertas de una mención de honor. De este modo, en 2018 seis niños andaluces vuelven de camino a España con sus galardones debajo del brazo.
Hasta el momento la participación española en el Mundial de Cálculo Mental ha sido la más numerosa. La que expedición hispana estaba compuesta por 30 alumnos de diferentes provincias de la península.
En cómputo general, España consiguió dos primeros premios, tres platas, seis bronces y varias menciones de honor lo que convierte al país en uno de los más laureados en esta edición del campeonato celebrada en Rusia.
ALOHA Mental Arithmetic es un programa educativo dirigido a niños de entre 5 y 13 años que se imparte en todo el mundo y que entrena capacidades intelectuales como la habilidad de cálculo pero también la atención, la concentración, la memoria fotográfica, la creatividad y la orientación espacial.
No hay comentarios