Memoria histórica

Presentados los actos de la marcha popular alternativa que recuerda el asesinato de García Lorca en el barranco de Víznar

Trabajos de exhumación en el barranco de Víznar

Trabajos de exhumación en el barranco de Víznar / Pepe Torres / Efe

Distintas organizaciones memorialistas celebrarán este próximo 18 de agosto una marcha popular en la Colonia de Víznar (Granada) coincidiendo con el 86 aniversario del asesinato de Federico García Lorca, un acto alternativo al que tendrá lugar la noche antes organizado por la Diputación de Granada.

Esta actividad, coordinada por el periodista Francisco Vigueras, recorrerá desde la Colonia de Víznar hasta el Parque García Lorca de Alfacar en homenaje al poeta de Fuente Vaqueros y al resto de víctimas del franquismo. Sus organizadores han recordado este jueves que el denominado "último paseo" era el método utilizado por los golpistas para eliminar a sus víctimas. Todas las noches sacaban a presos de La Colonia, que eran obligados a caminar por la carretera, entre Víznar y Alfacar, y asesinados en el barranco por defender la legalidad democrática de la República.

Las actividades para recordar este "último paseo" incluyen la lectura de un manifiesto y la colocación de un cartel informativo para reivindicar que la Colonia de Víznar sea declarada como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. También habrá una visita a las fosas de Víznar, donde el arqueólogo Francisco Carrión y el historiador Rafael Gil Bracero explicarán los trabajos de exhumación de víctimas del franquismo en este barranco.

Ya en el parque García Lorca de Alfacar habrá un acto de apoyo a Nieves García Catalán, que busca los restos de su abuelo adoptivo, el maestro Dióscoro Galindo, asesinado y arrojado a la misma fosa común que el poeta Federico García Lorca junto a los anarquistas y banderilleros Francisco Galadí y Juan Arcollas Cabezas. Asimismo, el profesor Juan Antonio Díaz leerá un mensaje del hispanista Ian Gibson, biógrafo de Lorca, y habrá una lectura colectiva de poesía lorquiana a cargo de Consuelo Fernández, Maria Jesús Peregrín, Alejandra Chenoll y Diana Molina.

Este acto es alternativo al que la Diputación de Granada celebrará este próximo 17 de agosto para recordar a los represaliados de la Guerra Civil, con una actuación flamenco de la cantaora Marina Heredia

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios