Gastronomía

La ensaladilla rusa de Qubba Gastrobar se lleva el primer premio en el concurso Ruta para Saborear sin Prisa

La ensaladilla rusa de Qubba Gastrobar se lleva el primer premio en el concurso Ruta para Saborear sin Prisa

La ensaladilla rusa de Qubba Gastrobar se lleva el primer premio en el concurso Ruta para Saborear sin Prisa / Antonio Juárez / PHOTOGRAPHERSPORT (Granada)

Durante la mañana de este jueves ha tenido lugar la final del concurso la Ruta para Saborear sin Prisa organizado por Cervezas Alhambra. Para este nueva edición, la décimo quinta ya se ha tematizado las tapas. Y es que los restaurantes participantes han tenido la oportunidad de crear su mejor versión de uno de los platos más conocidos de la gastronomía granadina: la ensaladilla rusa. Este año el ganador ha sido 

Para elegir el primer, segundo y tercer puesto se ha contado con un jurado compuesto por Gregorio García Domínguez, presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada y de la Asociación Provincial de Restaurantes, Cafés y Bares de Granada y Presidente del Jurado, Juan García Montero, coordinador General de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Granada, Emilio Gallego, Secretario General de la Confederación Española Hostelería de España, Quico Chirino, subdirector del Diario Ideal, Susana Vallejo, redactora del Diario Granada Hoy, Yolanda Robles, comendadora de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Ana María Gutiérrez García, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y Responsable del blog “Cocinando entre Olivos”, Francisco Rivas, excocinero del Hotel Alhambra Palace y Claudio Gómez, exprofesor del C.P.I.F.P Hurtado de Mendoza.

En total han sido 16 los finalistas que han pasado a esta esperada final. Así los restaurantes Cafetería Sibarita, Reverso Gastrobar, La Macetilla, Mítico Bar, Hotel Andalucía Center, Qubba Gastrobar, Restaurante Carmen de Aben Humeya, Casa Garnata, Siba Bar Hotel Vincci Albayzin, Tumanto Your Place, Rialto, El Pescaíto de Carmela, Seda Club Hotel, Taberna Perla Negra, 4U Hostel, y La Cuchara de Carmela han presentado sus creaciones culinarias en el que han usado todos los conocimientos gastronómicos con la finalidad de sorprender a los expertos catadores.

Este año la mecánica ha sido algo diferente comparado con anteriores ediciones. Los platos se servían uno tras otro sin ser presentados por los chefs que los habían elaborado. De esta forma los jueces solamente sabían los ingredientes que se habían usado y el modo de preparación. Con esta cata a ciegas se pretende que el concurso sea más justo. Esto se ha podido realizar de esta forma gracias a que este año las creaciones solamente podían estar inspiradas en el plato elegido, en este caso, la ensaladilla rusa.

Plato tras plato los jueces iban degustando todas esas versiones de un mismo plato e iban evaluando su sabor, texturas y presentación. Como no podía ser de otra forma no podían faltar sobre la mesa las especiales de Cervezas Alhambra, que maridaban a la perfección con todos esos platos con conocidos sabores y con otros más novedosos. Bien es cierto que para ser una único plato la variedad de presentaciones ha sido sorprendente. Y es que el propio jurado asegura que lo han tenido muy difícil ya que el nivel de los participantes ha sido muy alto.

“Granada se merece celebrar los premios Michelin. Estamos trabajando para traerlos”

La cata de todas las elaboraciones ha terminado sobre las 12:30, momento en el que los jueces es han retirado para deliberar. Tras casi una hora han vuelto con los resultados. El primer puesto ha sido para Qubba Gastrobar, que se ha llevado un premio de 1000 euros. La alcaldesa Marifrán Carazo, presente en la entrega de premios, ha sido la encargada de entregar el galardón a los ganadores. El segundo puesto, premiado con 500 euros, ha sido para el restaurante Carmen de Aben Humeya. El tercer y último premio, de 300 euros, ha sido para la Cafetería Sibarita.

El jurado ha querido hacer una mención especial por usar métodos tradicionales en su elaboración, la ensaladilla preparada por El Pescaito de Carmela. Con anterioridad se había asignado el Premio Cerveza Alhambra a la Ensaladilla más innovadora y Creativa, resultando ganador Reverso Gastrobar, que ha recibido 12 cajas de Cerveza Alhambra Especial.

Restaurante QUBBA muestra su ensaladilla rusa ganadora Restaurante QUBBA muestra su ensaladilla rusa ganadora

Restaurante QUBBA muestra su ensaladilla rusa ganadora / Antonio Juárez / PHOTOGRAPHERSPORT (Granada)

Carazo, en su discurso, ha agradecido el trabajo que se realiza en esta entrega de premios. “El desarrollo del sector turístico la gastronomía es una pieza esencial. Vamos a ir de la mano con los establecimientos de la ciudad para impulsar el sector y mejorarlo. Queda un camino de desarrollo conjunto. Seamos ambiciosos y miremos de forma positiva el futuro”.

Gregorio García Domínguez, presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada y de la Asociación Provincial de Restaurantes, Cafés y Bares de Granada, en su intervención, ha dedicado unas palabras a la trayectoria de este evento y del avance dentro del sector de la gastronomía. “Es un activo más de los que tenemos. Aproximadamente un millón de visitantes vienen a Andalucía por la gastronomía ”. También ha mencionado que se está trabajando por traer a Granada los premios Michelin. “Granada se lo merece”.

Como suele ser costumbre en este tipo de discursos el debate de la tapa ha salido a la palestra.“La tapa es mundial. Que cada uno haga lo que quiera con la tapa. El que lo valore pues que lo ponga en valor”. Finalmente todos los finalistas han posado para la tradicional foto "familiar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios