Entrevista

Restaurante Gattopardo: cocina auténtica de Sicilia en pleno centro de Granada

Restaurante Gattopardo: cocina auténtica de Sicilia en pleno centro de Granada

Restaurante Gattopardo: cocina auténtica de Sicilia en pleno centro de Granada / Gattopardo

Los restaurantes que se pueden encontrar por Granada tematizan sus cocinas dependiendo de la gastronomía a la que dediquen su carta. Así se pueden encontrar los platos típicos de distintos países como Japón, México o Italia, que es el caso de este nuevo restaurante que ha sido abierto en la capital granadina.

Alberto Vílchez, Ángel Alcalá y Francisco Mejías, socios de este nuevo restaurante, presentaron en el día de ayer Gattopardo, un lugar en el que poder degustar la auténtica cocina siciliana.

Veo que estáis bastantes socios en el restaurante.

Sí. Nosotros, está el grupo Zeppelin, que estamos enfocados a crear locales de ocio nocturno como bares de copas y discotecas. Esta es la primera vez que nos metemos seriamente en un proyecto de comida, aunque tenemos alguna experiencia ya que anteriormente abrimos un loca, Bamboleo, que está enfocado al tapeo.

¿Y cómo ha acabado un grupo dedicado al ocio nocturno invirtiendo en un restaurante?

Principalmente hay varios motivos. El primero es que justamente en la acera de enfrente tenemos un local, La Chica de Ayer. Entonces vimos la oportunidad de coger este local, ya que es una buena zona y el local está muy bien conservado. Llevábamos tiempo viendo, desde enfrente, que era un local con muchas posibilidades. Nosotros tenemos nuestra clientela y pensamos que podíamos ampliarla e incluso arrastrar a los que ya tenemos a este nuevo espacio. También teníamos ganas de meternos en el mundo de la restauración, así que vimos la oportunidad y, dentro de nuestra locura, decidimos apostar por este nuevo proyecto. La verdad que con la que está cayendo es un poco arriesgado pero yo creo que merece la pena. Y aquí estamos.

¿Habéis tenido muchas dificultades a la hora de la apertura?

No ha sido excesivamente complicado. El local ya contaba con licencias y permisos, con lo que ha sido bastante más fácil que comenzar desde cero. Quizás lo más complicado ha sido estudiar la carta, que se ha querido buscar aquello que le gusta a los españoles pero sin dejar de lado el purismo italiano.

¿Por qué un restaurante italiano?

El restaurante pertenecía a nuestro socio Alberto, y ya estaba enfocado a la cocina italiana. También contaba con un horno de leña instalado, con lo que era fácil seguir un poco esta línea. Ahora hemos contratado a dos cocineros italianos y hemos creado una carta con cocina típica italiana. Nuestro objetivo es tener la un enfoque lo más italiano posible. Uno de nuestros socios, Paolo Marino, que es natural de Italia, siempre nos comentaba que en Granada hay muy pocos sitios  donde se come la auténtica comida italiana, con lo que nosotros queremos asemejarnos lo máximo posible. Restaurantes italianos hay muchos y queremos hacer de esta autenticidad el elemento diferenciador.

Cuentan con un auténtico horno de leña Cuentan con un auténtico horno de leña

Cuentan con un auténtico horno de leña / Gattopardo

Háblame sobre la carta.

Creo que para hablar de esto hay que comentar el origen de Gattopardo. Se trata de una novela italiana escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa que está ambientada en Sicilia. A raíz de ahí hemos querido incluir el ingrediente más típico de esta región, que es el pistacho. Así la carta que se ha elaborado en Gattopardo incluye el elemento del pistacho. Algo que hemos creado que es único diría en España es la Busiata Gattopardo. Se trata de una pasta tradicional italiana que tiene unos algo parecido a unos fetuccini enrollados en un palillo, dando como resultado una espiral. Va acompañados de pistacho, gambas y calabacín. Un plato completamente distinto a lo que puedes encontrar en otro restaurante italiano. Aunque no llega a ser alta es una cocina bastante elaborada dentro de la cocina italiana. Todos los platos que hemos incluido tienen un toque diferenciador. No vas a encontrar la típica boloñesa, nosotros creamos la nuestra desde el respeto a la receta original italiana y le incluimos un extra de cariño.

¿Aunque también hay platos típicos que todos conocen como las pizzas?

Sí. Al tener el horno de leña uno de los platos que también destacan son las pizzas. Realmente tenemos dos vertientes. Por un lado tenemos las pizzas clásicas que todos conocemos y que seguramente hemos probado alguna vez en la vida. Por otro tenemos las pizzas gourmet, que son más elaboradas. Por ejemplo la pizza Gattopardo lleva una base de pesto de pistacho, mortadela con pistacho y una pequeña burratina por encima. Es un pizza con una elaboración muy especial, que como hemos comentado antes, es exclusiva de este restaurante y mantiene la esencia siciliana teniendo como ingrediente principal el pistacho.

¿Y qué me puedes contar sobre los postres?

Pues en cuanto a los postres también tenemos una buena selección, y siempre teniendo en cuenta la procedencia siciliana. Por ejemplo ofrecemos un tartufo con el corazón líquido de chocolate, todo casero por supuesto.

¿La carta puede cambiar en un futuro? Es común también que se ofrezcan platos por temporada.

Por supuesto. La carta la vamos a ir modificando a lo largo del año. Mínimo lo haremos cuatro veces al año. Aunque suene contradictorio también queremos hacer cocina de proximidad. Queremos usar cada vez más una cocina fusión con elaboraciones locales. A la vez intentamos usar ingredientes de que proceden de Granada, aunque sin perder de vista la verdadera naturaleza de la cocina del restaurante y su enfoque italiano, con lo que también usamos muchos ingredientes que proceden de Italia. Para el día de Andalucía estamos preparando algunos platos especiales que fusionan la cocina granadina con la italiana. Así tenemos una cocina con una vertiente clásica italiana con otra más vanguardista en la que iremos desarrollando la fantasía.

¿Se ha valorado la opción de ofrecer comida a domicilio?

Lo importante es consolidar el restaurante como tal, pero si es cierto que en breve empezaremos poco a poco a ir incorporando comida que pueda ser repartida directamente a los hogares granadinos. Tenemos las pizzas que son muy comunes para el reparto a domicilio pero también queremos hacer unas selección de platos de pasta y otras elaboraciones que se incluirán en esa oferta de comida a domicilio. De hecho se ampliará la carta para incluir estas opciones.

Supongo que también habrá platos sin gluten.

Por supuesto. En la carta especificamos aquellos platos que son aptos para celíacos. Como es natural las pizzas sin gluten las tenemos que elaborar en otro horno, ya que en el de piedra no se pueden cocinar ya que acabarían mezclándose ingredientes no aptos para celíacos. Igualmente también tenemos opciones vegetarianas y veganas.

La cocina a la vista le da un juego muy especial al restaurante.

Era algo que tenia en mente, ya que yo trabajaba en un local muy pequeño donde los clientes podían verme. Nosotros no queremos esconder nada, así que la reformé para que se viera ya que originalmente estaba cerrada. También es para que la gente se crea que existe un horno de leña de verdad, así pueden verla. En el anterior local en el que trabajaba siempre me preguntaban para ver el horno, así pueden asomarse los mismos clientes. También da una amplitud extra a la propia cocina, creando una sensación de que es más grande de lo que ya es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios