17 de abril de 2020: la primera firma virtual

Santa Fe y el orgullo de sus Capitulaciones aunque sean por YouTube

  • El municipio de Granada celebra de forma virtual los 528 de la firma histórica entre los Reyes Católicos y Colón que anticipó el famoso viaje del descubrimiento de América

Santa Fe es a Granada capital lo que Filadelfia para Nueva York, ese vecino con siglos de historia y orgullo. Aunque con piononos en vez de los perritos de carne y pepinillos que se estilan por Philly. El caso es que Santa Fe es ese corazón de la Vega al que hay que mirar porque parte de lo que somos como civilización se explica en la firma de las Capitulaciones, un acontecimiento histórico del que se cumplen 528 años y cuya representación se ha tenido que hacer hoy por el canal de YouTube de la Casa de la Cultura de Santa Fe con unos Reyes Católicos y el almirante Cristóbal vestidos de época pero con pose youtuber.

Son esas migajas para Santa Fe y el resto del mundo, que se están conformando con ver por la pantalla algo de sus tradiciones y fiestas más queridas, pero es que algo habrá que hacer. Una fecha simbólica como la de aquella firma del 17 de abril de 1492 previa al descubrimiento europeo –que cada cual según sus ganas de revisar la historia le ponga el término que prefiera– de un mundo nuevo, una América que ya estaba allí cuando llegaron unos barcos que llevaban una firma desde Santa Fe.

Este año no hay alboroto ni mercado medieval por las calles de este municipio metropolitano ni conciertos, solamente unos pocos que van al trabajo y los que desinfectan las calles. Pero, al menos, sí ha habido firma virtual entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón como compensación a los santaferinos que añoran su gran evento primaveral.

La Reina Isabel y el Rey Fernando firmaron con Colón la aventura hacia en mundo nuevo. Finalmente no fue Asia a donde supuestamente viajaban a por especia sino América, precisamente los dos continentes que bajo las dos grandes potencias de Estados Unidos y China juegan el partido de ping pong al que miramos atentamente el resto del globo.

Este año no hay mercadillo medieval ni conciertos ni gentío en las calles. En su lugar, barredoras que desinfectan

Aquel hombre, Cristóbal Colón que fue de una tierra de oportunidades granadina como Santa Fe a encontrarse con la verdadera Land of Opportunity cumpliendo un sueño americano recompensando en que colocó su nombre por todas partes, desde la capital del país cafetero a la Universidad de Columbia en Nueva York. A su vez logró regar de 'Santa Fes' el continente –hoy se cuentan casi por un centenar– en los diferentes países americanos.

En definitiva, que pese a la suspensión del jolgorio, la Santa Fe nuestra ha querido acordarse de aquel American Dream que comenzó un 17 de abril de 1942 en el pueblo. Un acto que cada año se recrea con gentío en la Plaza de España santaferina y que ha sido virtual con la representación de componentes del aula municipal de teatro de Santa Fe encarnando a los personajes más destacados de ese momento histórico y procediendo a la firma virtual a través de las redes sociales de la Casa de la Cultura José Rodríguez Tabasco.

El acuerdo, plasmado en vídeo, permite además contemplar los documentos originales de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe, que permanecen en el archivo histórico municipal. Bajo las etiquetas #QuédateEnCasa y #RetoMedievalSF, Santa Fe ha invitado a sus vecinos a vestirse de medievales durante este fin de semana para aplaudir a las ocho de la tarde a todos los que luchan para que esta pandemia acabe cuanto antes. Además, el Ayuntamiento ha organizado cuentacuentos para los más pequeños y ya el pasado miércoles tuvo lugar el pregón de las Capitulaciones de Santa Fe, también de forma virtual. El programa virtual de fiestas incluye romanceros dramatizados o el reto de elaborar una tapa medieval, aprender bailes tradicionales de aquella época o compartir fotos de años anteriores.

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha asegurado que ya que carece de sentido trasladar de fecha la fiesta porque se dedica a recordar un día histórico, pero "el confinamiento no va a poner límite a nuestra imaginación e ilusión".

Como diría Bruce Springsteen la Firma de las Capitulaciones Born in the Santa Fe y a celebrarlas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios