Las Santas de Huéscar se cuelan en 'La Resistencia' de Broncano de la mano de Esther González
Televisión
La jugadora granadina anuncia que abandonará el Atlético de Madrid la temporada que viene
Huéscar es, probablemente, uno de los municipios de la provincia de Granada donde más intensamente se viven sus fiestas, que son muchas y variadas a lo largo del año. Aunque ninguna tiene tanto arraigo como Las Santas que se celebran desde este jueves 6 de junio y que acabarán el próximo día 10. Una celebración que ha llegado hasta el programa de La Resistencia de David Broncano en Movistar+ a través de Esther González, la delantera oscense del Atlético de Madrid que anunció también en la tele que fichará por otro equipo.
González, que fue entrevistada en uno de los programas de moda de la televisión nacional, aprovechó el escaparate para sacar el orgullo oscense y pedirle a Broncano que respondieran con un "¡viva!" a su grito de "¡vivan Las Santas!".
Un momento en el que el conductor televisivo no paró de hacer bromas fiel a su estilo irreverente que tanta afición ha generado en el público juvenil.
El programa tuvo otros momentos divertidos como cuando la jugadora granadina contestó a la tradicional pregunta de "cuánto dinero tienes?" que Broncano le formula a todos sus entrevistados.
Asimismo, otro momento gracioso tuvo que ver con el acento murciano en una conversación entre una oscense y una persona de Orcera (Jaén) como es Brocano.
La devoción de un pueblo por sus Santas
La Puebla de don Fadrique y Huéscar celebran la fiesta de Las Santas. Estas dos localidades conmemoran a sus patronas Alodía y Nunilón con la tradicional romería y la comida de las migas, además del desfile de carrozas por las calles del municipio. Este festejo se remonta al siglo XVI y tiene mucho arraigo en ambos municipios de la comarca. La devoción que sienten los vecinos de Huéscar y de Puebla de Don Fadrique por las Santas Mártires Alodía y Nunilón son muy especiales y unen a ambos pueblos. Como manda la tradición tras el Domingo de Resurrección los fieles de Huéscar acuden a la ermita de las santas en Puebla y recogen a las patronas para que estas inicien su peregrinación hasta el pueblo vecino. Cincuenta días más tarde tiene lugar la romería junto a la ermita al pie de la Sagra y posteriormente las imágenes volverán a Puebla con gran expectación por parte de los vecinos que las esperan con los brazos abiertos. La devoción por estas dos mártires se remonta al siglo XVI y su procedencia se encuentra en tierras navarras. Alodía y Nunilón fueron dos jóvenes nobles del siglo IX de padre moro y madre cristiana, que entre una comunidad completamente islámica deciden abrazar y defender la fe de Cristo aunque les cueste morir por ello. Las fiestas patronales alrededor de estas dos figuras históricas se celebran mientras se espera que Alodía y Nunilón abandonen Huéscar o regresen a la Puebla de Don Fadrique. Durante esos días, normalmente fin de semana, se suceden los festejos con verbenas, comidas populares, desfiles de carrozas por las calles de la localidad, bailes regionales y talleres para los más pequeños, además de las tradicionales procesiones y romerías. Unos días de convivencia entre vecinos y que muestra la unión de dos municipios alrededor de sus 'Santas' patronas, Alodía y Nunilón.
También te puede interesar
Lo último