marcas

¿Cuántos Toros de Osborne quedan en Granada?

Los Toros de Osborne son ya parte del paisaje español

Los Toros de Osborne son ya parte del paisaje español / Granada Hoy

Cuando una persona de otro país mira a España encontrará ciertos elementos que la caracteriza. Es común que las webs de turismo anuncien el país mostrando características culinarias como la paella, la tortilla de patatas, el jamón o las tapas. Monumentos reconocidos como la Alhambra de Granada o la Sagrada Familia de Barcelona.

Pero hay un identificativo que se encuentra en varios emplazamientos junto a carreteras que, con el tiempo, se ha convertido en algo característico de la geografía española: el Toro de Osborne. Se trata de carteles de algo más de 14 metros en el que está el logo de esta empresa de bebidas. 

La historía de este icono comienza hace más de 60 años, cuando Osborne encarga a la agencia Azor un valla publicitaria. Estos crean el diseño de un toro que se integra en el paisaje. La primera valla publicitaria se coloca en Cabanillas de la Sierra, Madrid. Medía unos 4 metros de altura y estaba fabricado en madera. Durante los años siguientes los empresarios José Antonio Osborne y José Luis Gómez Bermúdez se recorren las carreteras españolas en busca de los diferentes emplazamientos en los que situar este cartel publicitario.

Con el paso de los años lograron instalar más de 200 toros por toda España. En 1962 un decreto ley obliga a desplazar las vallas, ya que se disponía que no puede haber vallas publicitarias a menos de 20 metros de la carretera. Esto hizo que aumentasen el tamaño de los 7 metros a los 14 metros de altura. En 1974 otro decreto obligó a distanciarlo a 50 metros. El Toro de Osborne cada vez era más complicado de contemplar.

La presión social de los ciudadanos hizo que no acabase desapareciendo el famoso toro

En 1988 se aprueba un nuevo reglamento de carreteras en el que se prohibe realizar publicidad en cualquier carretera. Así se comienza a retirar este elemento del paisaje que ya era reconocido por todo el mundo. La presión social y una Sentencia del Tribunal Supremo de 1997 hace que finalmente este elemento integrado en el paisaje español no tenga que ser retirado. Igualmente, de los más de 200 existentes quedaron 92 vallas, que son las que se pueden encontrar a día de hoy.

En Granada hay 2 de estas vallas, Uno en el municipio de Güejar Sierra, a un lado de la Carretera de la Sierra A-395 y otro en Albolote, en la carretera N-323. A la vez la comunidad andaluza es de las que todavía conserva un buen número de estas vallas.

En el siguiente mapa se puede contemplar los emplazamientos de todas las vallas publicitarias de Osborne que hay en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios