Vivir

Vacaciones sobre el hielo

  • Granada se convierte en julio en el epicentro europeo del patinaje como actividad lúdica con un programa impartido en inglés en el que participan niños y jóvenes de España, Suecia y Holanda

1. Alumnos de la escuela de patinaje en la pista de hielo Don Patín. 1. Alumnos de la escuela de patinaje en la pista de hielo Don Patín.

1. Alumnos de la escuela de patinaje en la pista de hielo Don Patín. / g. h.

En una época en la que una de las frases más tecleadas en Google es "campamentos de verano" la empresa nacional Icontur, con 38 años de experiencia en la enseñanza de idiomas y actividades dirigidas a niños y jóvenes, ha decidido traer a nuestra provincia uno de los programas más prestigiosos en el entrenamiento de patinaje sobre hielo que hasta ahora se había celebrado en Jaca en sus ocho anteriores ediciones. Para ello han alquilado la pista de hielo Don Patín, situada en los alrededores del Palacio de Deportes y convocarán a alumnos nacionales y europeos a pasar dos semanas en la ciudad de la Alhambra con una amplia oferta turística y de diversión que llevará a los inscritos que no son de Granada a alojarse aquí y conocer a fondo durante las tardes todo lo que ofrece Granada. Para ellos y para los alumnos granadinos, a las 9:00 de la mañana comienza la jornada y hasta las 14:00 horas el objetivo sin embargo es bien distinto; la inmersión en el inglés, a la cabeza hoy día entre los objetivos que no queremos que nuestros hijos abandonen al finalizar el curso escolar, se convierte en el vehículo para, divirtiéndose siempre, avanzar en el entrenamiento del patinaje en distintos niveles.

Dirigido por Susan Elizabeth Mason y Naya Zamborain, los grupos, para los que aun ofrecen plazas a nuevos alumnos granadinos, a través de la web de Icontur se dividirán en función de la edad y las aptitudes de los matriculados, en un rango de edad que va desde los 6 a los 17 años.

El campamento se celebrará en la pista Don Patín, junto al Palacio de Deportes

Marta Martínez, Directora de Icontur, aclara que " no se trata de acoger a expertos patinadores sino de que esos niños y niñas que cada vez más se acercan a las pistas de hielo durante el año para participar en actividades concretas, cumpleaños o semanas de iniciación, tengan la oportunidad de recibir un entrenamiento profesional y comprobar lo divertido que puede ser dedicar una o dos semanas en verano a hacer deporte mientras aprenden ingles casi sin darse cuenta", y es que su academia, con sede en Madrid, se dedica precisamente a eso, a la enseñanza de este idioma con programas que llevan décadas implementando en países como Irlanda, Australia o Canadá. Lo hacen apoyándose en actividades que despierten el interés de los escolares, tanto a nivel deportivo con fútbol o patín, como en el descubrimiento de nuevas curiosidades con un innovador programa de Robótica,

"Nuestra meta es que cuando acabe el campamento los niños y las niñas que hayan estado con nuestro profesorado adquieran habilidades en ambos campos, el del patinaje y el del idioma, somos conscientes de que es una parte fundamental de la formación de nuestros escolares y España tiene que ponerse las pilas en las metodologías y las estrategias para conseguir que estos escolares el día de mañana hablen ingles y lo hayan integrado en su vida de manera natural, así lo hacemos nosotros y los resultados están ahí, un altísimo porcentaje de los alumnos que irá a Granada este verano repiten cada año y vienen de muchos puntos de la geografía" asegura la responsable de Icontur.

De momento, los granadinos tienen este año la oportunidad de pasar un atípico verano bajo cero subidos a unas cuchillas. Pero el patinaje sobre hielo no es sólo entrenamiento en la pista, los alumnos que participen en este programa recibirán además formación en ballet, preparación física y zumba.

"Es importante destacar que el entrenamiento no se limita exclusivamente a la práctica en la pista de hielo sino que tiene que complementarse con un entrenamiento físico fuera del hielo fundamental para mejorar el rendimiento y forma física del patinador"

El ballet aporta colocación, fuerza, flexibilidad, precisión y realza la belleza sobre el hielo a la vez que aporta un elemento artístico a este deporte.

Nerea García Villanueva es una de esas nuevas alumnas granadinas que sabe el valor que tiene contar con un entrenamiento de este nivel sin moverse de casa, a sus 9 años ya ha sido finalista en varias ocasiones en campeonatos nacionales de patinaje sobre hielo, entrena 5 horas diarias, se levanta a las 6 de la mañana y antes de poner rumbo al colegio ya ha empezado su jornada a velocidad de vértigo, ella nos habla ilusionada de las ganas que tiene de que den las vacaciones para ir a su otra escuela, "estoy muy ilusionada, es una suerte que poder ir en julio a un campamento que antes sólo se hacia en Jaca, que está lejísimos, ahora podré conocer a muchas niñas que como a mi les encanta patinar y encima me va a servir para sacar el año que viene mejores notas en inglés así que todos contentos" dice divertida esta joven promesa nacional del patinaje, ante la mirada de su hermana pequeña, Natalia, que a pesar de sus 6 años recién cumplidos y de que acaba de empezar esta temporada a patinar también se ha matriculado.

El sábado 21 de julio tendremos la oportunidad de ver lo que han aprendido, ellas y el resto de chicos y chicas del stage porque se llevará a cabo una gala exhibición para demostrar que es posible aprender en verano divirtiéndose y lucirse en la pista casi como pequeños profesionales del hielo.

La convivencia, el intercambio de valores, la diversión, el aprendizaje, la socialización y la superación son la base de campamentos de verano que, como este, se han convertido en un recurso imprescindible para las familias que se encuentran con que el curso escolar termina en unos días y hay un largo mes hasta las vacaciones de los padres. ¿Qué hacemos con los niños en un país en el que la conciliación real queda muy lejos de los eslóganes en los programas políticos? Pues de momento y hasta no avanzar más en este campo, lo mejor es saber que hay personas que trabajan para garantizar la seguridad, la formación y la diversión de nuestros hijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios