Muestra

Valderrubio, entre Lorca y el tabaco rubio

  • La Casa-Museo del poeta en el pueblo donde pasó su infancia y juventud dedica una exposición sobre la historia del cultivo y la producción del tabaco rubio en la zona

La muestra de tabaco en la Casa-Museo de Lorca

La muestra de tabaco en la Casa-Museo de Lorca / G. H.

La industria del tabaco fue una de las últimas boyantes que tuvo Granada antes de que todo, casi todo, fuera turismo y recibir gente. Algo que se hace con agrado. Precisamente, una de las industrias que ahora intenta vender a toda costa la provincia en su paquete turístico es la lorquiana. De hecho, el universo del genio de Fuente Vaqueros, autor de Poeta en Nueva York, está muy relacionado con el tabaco puesto que durante su vida habitó, soñó y se inspiro en un lugar como Valderrubio, que fue puntero en la industria tabacalera y que su nombre actual, el moderno, se lo debe a aquello que tiene que ver con el fumar. Ahora la Casa-Museo Federico García Lorca de Valderrubio dedica una exposición al tabaco.

A algunos quizá les suene más este municipio por su anterior y curioso nombre de Asquerosa, localidad en la que vivió el poeta y dramaturgo Federico García Lorca sus primeros años de infancia y juventud. Lugar clave en el que también encontró inspiración para una de sus obras más universales La Casa de Bernarda Alba, una vivienda literario y desde hace poco tiempo rehabilitada y abierta al público.

Sin embargo, el municipio de Valderrubio cambió su nombre por el actual un 15 de agosto de 1943, en referencia a 'valle del tabaco rubio'. Lamentablemente, Lorca que siempre omitió o identificó su Asquerosa con otros nombres más agraciados como La Vega de Zujaira, ya no pudo presenciar el cambio.

El Ayuntamiento de Valderrubio ha querido dedicar un espacio a la importancia del tabaco rubio en la localidad, uno de los primeros lugares en toda Europa dedicados a la siembra, cultivo y producción de esta variedad de tabaco.

El anterior propietario de la empresa y tren turístico Paseos del Poeta, Juan F. Ortega Blanco, ha donado diferente material: una prensa de tabaco, antiguas fotografías, libretas y cartillas agrícolas, artículos de prensa, mapas y ubicación de antiguos secaderos en la localidad, Reglamentos de Concesiones para el cultivo del tabaco, antiguos Boletines Oficiales del Estado con la representación del Estado en el arrendamiento de tabacos, entre otros documentos, que como coleccionista ha ido recopilando de diferentes anticuarios y adquiriendo por internet durante varios años.

Todo el material, junto con dos maquetas de los secaderos de tabaco negro y rubio, obra de Antonio Luque, se podrán ver en la exposición El tabaco en Valderrubio durante la visita a la Casa-Museo de Federico García Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios