Actividad pedagógica

Los viajes de García Lorca

  • El programa didáctico del Museo-Casa Natal de Fuente Vaqueros acercará la figura del poeta a miles de jóvenes de la provincia

Federico en tu ruta Federico en tu ruta

Federico en tu ruta / G. H.

Medio centenar de alumnos de segundo de la ESO del IES La Laguna de Padul han inaugurado quinta edición del programa didáctico Federico en tu ruta, un paquete de actividades dirigidas y diseñadas especialmente para los escolares que visitan el Museo-Casa Natal Federico García Lorca, que se desarrollará todos los martes y jueves hasta el próximo 9 de mayo.

El tema central de Federico en tu ruta 2019 son los viajes de Lorca desde varias perspectivas: la vida del poeta entendido como un viaje, con su casilla de salida y su casilla final.

El viaje como fórmula para comprender y fijar los momentos importantes que marcaron un antes y un después en su formación y en su obra; y finalmente, el viaje como aventura, donde se producen encuentros y desencuentros con profesores, amigos, paisajes, músicas, historia, arquitectura, que son claves para entender las decisiones que llevaron al poeta en una dirección y no en otra.

La inauguración del programa ha contado con la presencia de la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, Elena Fernández Peñafiel y el nuevo director del Patronato FGL, José Luis Chacón, que han compartido la visita de los primeros escolares, llegados del IES La Laguna de Padul.

La diputada provincial de Cultura ha presentado el proyecto señalando que "se trata de un programa muy especial, en el que ponemos todos los años mucho empeño, y con el que pretendemos que conozcáis a Federico García Lorca en todas sus posibilidades y extensiones, sobre su vida y su obra, dónde vivió y cómo murió".

Por su parte, el director del Patronato Federico García Lorca, José Luis Chacón, en su primer acto público, ha señalado a los alumnos que "la nueva exposición –Viajar es un primor– se acerca al lenguaje de la imagen, al que estáis acostumbrados, pero está sustentada en textos e imágenes de archivo y lo que ha hecho el artista ha sido inspirarse en hechos históricos y eso hace más accesible la obra y el discurso de Federico".

Desde el Patronato Cultural Federico García Lorca se ha completado una propuesta lúdica y pedagógica que acercará a más de 2.000 niños de la provincia de Granada, y de otros lugares, a las riquísimas facetas creativas del poeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios