Igualdad

Violencia de género: la lucha sigue

  • Ayuntamiento, Junta y sindicatos inician un fin de semana de movilizaciones y de concienciación contra esta lacra social

La provincia de Granada se preparada unida para vivir un fin de semana de repulsa al maltrato machista, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, cuyos actos centrales tendrán lugar el domingo.En la capital, ayer se desarrollaron varios actos institucionales en el Centro Lorca y en el Ayuntamiento con los que se lanzó una llamada de atención sobre la necesidad de poner freno a las situaciones de violencia de género.

Además de afirmar que “una sociedad justa y que pretende avanzar tiene que reconocer que tenemos una gran lacra que es la violencia de género”, el alcalde Francisco Cuenca realizó un llamamiento para que todos los hombres y mujeres “nos demos cuenta de que tenemos que luchar unidos contra esta terrible lacra del maltrato machista”.

El programa comenzó en el Centro Lorca con la lectura de textos organizada por el Consejo de la Mujer y la Concejalía de Igualdad, un acto en el que este año se leyeron fragmentos de poemas y relatos de la antología Granada no se Calla, un proyecto con la participación de 40 escritores. Se realizaron también varias lecturas dramatizadas a cargo de asociaciones de Mujeres.

La plaza del Carmen acogió el Acto Institucional central donde se leyó la Declaración Institucional contra la Violencia de Género, a cargo de Mar Chambó, madre de Mar Contreras Chambó, asesinada en Las Gabias a manos de su pareja el 10 de mayo. Tras el minuto de silencio se rindió homenaje a las mujeres, niños y niñas asesinadas por violencia de género y a sus familiares, mediante la exposición de una biografía de cada una de ellas, presentada en paneles que portaron mujeres vestidas de negro.

No fue el único acto relacionado con el 25-N. Los colegios e institutos granadinos se convirtieron en una plataforma de reivindicación y concienciación contra la violencia de género, con diferentes actividades, manifiestos, talleres e iniciativas que pusieron de manifiesto el enérgico rechazo de la comunidad educativa a cualquier manifestación de la violencia contra las mujeres. El delegado territorial de Educación, Germán González, que participó en estas actividades en el IES Severo Ochoa, invitó a la comunidad educativa a “pasar a la acción” porque es “una plataforma excepcional desde la que construir una sociedad igualitaria y no violenta, además de ser un observatorio fundamental para la prevención y detección temprana de la violencia de género”.

Mientras tanto, frente al edificio de la sede de los sindicatos de la capital se celebró una concentración de rechazo ante la violencia machista. Tras la lectura de un manifiesto conjunto elaborado por UGT y CCOO se han guardado cinco minutos de silencio por todas las víctimas de esta terrible lacra social.

Durante todo el fin de semana habrá actos en toda la provincia como en Motril, Guadix o Moclín. El colofón llegará con la manifestación del domingo en la capital, a partir del mediodía en la Plaza de Isabel la Católica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios