El bar familiar de Granada que se ha llevado el Premio Especial de la Real Academia de Gastronomía
Este pequeño templo dedicado al mejor producto del mar nació como el sueño de un matrimonio granadino hace 40 años, el FM
Este pueblo de Granada se llena de cerveza: llega el 'Beer Fest', del 24 al 26 de octubre
Fue el único granadino galardonado en los 51 Premios Nacionales de Gastronomía que se otorgaron ayer en la ciudad de la Alhambra. Los reconocimientos más prestigiosos de la cocina española, que por primera vez se celebran fuera de Madrid, repartieron más de 300 galardones entre los mejores chefs, sumilleres, jefes de sala, investigadores o comunicadores. Entre todos ellos, recibiendo el Premio Especial de la gala, apareció un bar familiar de Granada que nunca pasa desapercibido y que acumula premios y menciones de todo tipo, el bar FM y sus fundadores, Rosa Macías y Francisco Martín.
Este pequeño templo dedicado al mejor producto del mar que nació como el sueño de este matrimonio hace 40 años, reivindica la cocina tradicional basada en la frescura y en la cercanía. Tal es la fama del FM que no solo resuena en los oídos granadinos, también en los de quienes llegan de fuera y tienen como 'obligación' pasarse por la Avenida Juan Pablo II y comprobar las razones que avalan su popularidad.
"Debería tener una estrella Michelin"
Algunos de esos visitantes esporádicos han sido, a lo largo de las décadas, los mayores chefs nacionales, cuyos retratos posando con Rosa y Francisco, cuelgan de las paredes del bar. Tres de estos 'fans' de lo que se cuece en la cocina del FM son de los más reconocidos a nivel nacional e internacional: Ferrán Adriá, Jose Andrés y Dani Martín.
Para el chef José Andrés, "debería tener una estrella Michelin sin lugar a dudas. Hay otros estrellas en el mundo de los que te vas y dices ¿qué he comido?, pero del Bar FM te vas casi llorando". Para una referencia de la gastronomía mundial como Ferrán Adriá, "el bar FM es un sitio único en el mundo. La mejor fritura también es alta cocina" y, para Dani García, "es el sitio al que peregrina mucha gente de buen comer".
La reseña de la Guía Repsol
Decir que es el "templo del mar" podría sonar exagerado hasta que se comprueba el respeto, mimo y conocimiento con el que se trata el producto tras la barra del FM. Esas palabras llegan, precisamente, de la Guía Repsol, que recuerda que, cuando abriera hace 40 años, eran conocidos por ser el bar del pulpo seco, una receta tradicional motrileña, de donde llega casi la totalidad de su materia prima del mar.
La reseña de la Guía Michelin
Esta es la reseña que la Guía Michelin otorga, merecidamente, al bar FM: "La auténtica quisquilla fresca de Motril, cañaíllas, pijotas, pulpo, gallo pedro... Si no lo conoces te sorprenderá; no en vano, este bar de barrio... ¡es famoso dentro y fuera de nuestras fronteras por la calidad de su género! El renovado local, decorado con fotografías de los grandes cocineros que han pasado por él, disfruta de una buena barra en la que se puede comer y un cuidado expositor, con pesca del día y marisco (casi todo llega, diariamente, de la lonja de Motril). ¡Es necesario reservar con tiempo!"
También te puede interesar