'La novia' de Granada: la leyenda de esta preciosa tumba del Cementerio de San José
La de esta granadina fue la historia más votada en la segunda edición del Concurso de Cementerios de España
La sorprendente historia tras una tumba que ha hecho famoso al Cementerio de Granada en toda España
Su cuerpo de mármol impoluto se alza más de un metro sobre el suelo. Yace custodiado por una pequeña verja y, cada cierto tiempo, reposan flores y recuerdos sobre su regazo. La que se describe es una escultura que representa a una princesa durmiente, bellísima, vestida al estilo clásico y con una corona de hiedra. Es la Bella durmiente de Granada y reposa en el Cementerio de San José desde hace 144 años.
El nombre de la mujer que habita la tumba es Dolores, hija de los Mirasol de Cámara, una preponderante familia granadina y con profundo arraigo en la ciudad a consecuencia del vínculo de alguno de sus miembros con la política, entre otras ocupaciones. La historia real de Dolores, no obstante, estuvo mucho más pegada a la tierra. Murió el 7 de agosto de 1881 aunque ese domingo no era el día de la boda de esta granadina.
La leyenda de 'La novia'
Ese elemento trágico le sobrevino a la figura de Dolores tiempo más tarde. La historia de la Aurora de Charles Perrault, junto con la estética de la propia tumba de Dolores, acabó cincelando una leyenda que algunos también conocen como la de 'La novia'.
La historia de esta granadina fue, en efecto, más telúrica que la de la princesa del cuento y su efigie puede no representar la edad o belleza de la granadina, que no tenía fecha ni vestido de boda, aunque no por ello su relato cuenta con una menor carga de amor familiar.
Recordarla como una princesa clásica
Dolores no dejó esperando por siempre jamás a un prometido pero sí a unos hermanos que decidieron honrarla a perpetuidad y recordarla como una princesa clásica.
El monumento funerario fue encargado por los familiares de Dolores, encabezados por el prócer Pedro Nolasco Mirasol de la Cámara, senador del reino, catedrático de Derecho Civil y afamado abogado, que llegó a ser en varias ocasiones decano del Colegio de Abogados. Amante de la literatura y de los clásicos, el distinguido granadino quiso dar a su hermana uno de los monumentos más bellos y evocadores del cementerio.
Historia ganadora del Concurso de Cementerios de España
'La Novia', por otro lado, fue la historia más votada en la segunda edición del Concurso de Cementerios de España, en el año 2015, en la categoría de mejor historia documentada. En los siguientes puestos quedaron la historia de amor ocurrida en el cementerio municipal de Valencia; la antología del cementerio de Torrero, en Zaragoza; el origen del Circo del Ensanche del camposanto de Derio, en Bilbao; y la imagen de la visita del director Alfred Hitchcock al cementerio de San Sebastián.
También te puede interesar
Lo último