La bellísima aldea minera abandonada de Granada que aun conserva su majestuoso aspecto
De esta población serrana se tienen registros desde 1743, cuando aparece en el Catastro de la Ensenada
Ni Valdelinares ni Griegos, "el techo habitado de España está en Sierra Nevada"
Sus calles sinuosas y casas ahora derruidas dan fe de que, una vez, en la aldea minera del Tesorero la vida bullía desde que amanecía hasta que se ponía el sol en los montes que la rodean. Ubicada en la preciosa y extensa Sierra de Baza, es un vestigio humano casi mimetizado con la naturaleza que le acompañó durante varios cientos de años hasta que la población quedara abandonada en los años 60 del siglo pasado.
Como recuerdan desde el Proyecto Sierra de Baza, organismo encargado de recuperar la historia social y natural de los enclaves de esta zona, "por su arquitectura singular, belleza y definición de los poblamientos que mejor reflejan la identidad de este Parque Natural, no dudaríamos en indicar al poblado minero de El Tesorero".
De esta aldea minera se tienen registros desde 1743, cuando aparece en el Catastro de la Ensenada como primera referencia histórica y donde aparece como Cortijo de El Tesorero. Pero fue a lo largo del S. XIX en torno a los afloramientos mineros que se localizaban en la zona, cuando la aldea como comenzó a adquirir su actual aspecto y configuración, cuentan desde el Proyecto, y, a partir de ahí, con la llegada de nuevos mineros y familias, cuando su censo e importancia crecieron exponencialmente.
Explosión de poblacion en los años 20
"Hasta tal punto creció la población de El Tesorero que en un censo del año 1866, aparecen censados 103 vecinos. Alcanzando la aldea su máxima población en el decenio de 1910 a 1920, en el que el historiador local José Sánchez contabiliza 166 bautizos en la Parroquia de El Moro de niños procedentes de El Tesorero".
La vista del paraje de El Tesorero bien merece el viaje hasta llegar. Aunque ahora mismo se encuentre en un estado lamentable de abandono, esta pequeña aldea, recuerdan, "un conserva el majestuoso aspecto de sus terrenos abancalados, a un estilo tan solo comparable con el alpujarreño de la vecina Sierra Nevada".
Cómo llegar a El Tesorero
Desde el Proyecto Sierra de Baza explican que "hay varios caminos posibles. Como más fácil, para no perderse dada la inexistente señalización de caminos de esta Sierra, nosotros sugerimos que se tome la Carretera de Caniles a Escúllar y a la altura del Km. 29, tomar una pista forestal que sentido ascendente parte de la margen izquierda de la carretera, tras pasar por el arroyo de Moras y dejar el cruce de Cuarto Caminos, el que se continuará en dirección recta, pasaremos por la Cortijada de Don Martín, que dejaremos a la izquierda primero, para a unos dos kilómetros divisar el impresionante paraje de la aldea de El Tesorero. La visita bien puede merecer el recorrido que hay que efectuar".
También te puede interesar