El bosque californiano de un marqués de Granada

VIVIR PLANES

El bosque californiano de un marqués de Granada
El bosque californiano de un marqués de Granada // Diputación de Granada

Llegaron en barco hace casi 200 años en los bolsillos de un noble que regresaba a casa después de uno de sus viajes a México. El marqués de Corvera, Rafael de Bustos Sagade, recaló en su finca La Losa, en Huéscar, con muchas historias que contar y con un pedazo de California entre sus enseres. Esas pequeñas semillas hoy se han convertido en gigantes de copa verde y tronco colosal que deja ojiplático a todo el que se encuentra cara a cara con ellos.

Se trata un bosque, o más bien un selecto jardín privado, de secuoyas, el más antiguo de toda España y uno de los primeros en hacer raíz en el viejo continente. Comúnmente se las denomina las 'mariantonias' y sobre la procedencia de su nombre hay varias teorías. La primera es que es un derivado del nombre washintonia -como acostumbraban los ingleses a llamar a esa especie botánica- y, la más popular, viene enlazada directamente con la familia del marquesado de Corvera. En concreto con la madre de Rafael de Bustos, María Antonia Sagade Bogueiro y Valderrama, de ahí lo de 'mariantonia'.

La finca se encuentra en la localidad de Huéscar, en las faldas de la Sierra de la Sagra, un exponente de la naturaleza granadina que conjuga sus grandes bloques de piedra con una masa verde de vegetación y bosque capaz de deslumbrar al más viajado biólogo.

A la belleza natural e histórica del entorno se añaden estos particulares habitantes de la tierra: estas secuoyas procedentes de California que en más de 150 años han logrado imponerse a la vista con sus casi 80 metros de altura y una base que mide los abrazos de 7 personas. Son en total unos 30 ejemplares de secuoya que están catalogados, además, como Arboleda Singular de Andalucía y son únicas en España por su tamaño, especialmente grande para su edad, dado el clima del valle, lluvioso y resguardado por el macizo rocoso.

Visitas

La visita al bosque no es libre, dado que se encuentran en una propiedad privada, aún en manos de la familia del marqués que trajo las semillas a su finca. Para poder observar los ejemplares es necesario reservar cita, solamente los domingos a las 12 horas, y estas duran 45 minutos, tiempo de sobra para poder disfrutar del peculiar jardín privado de coníferas. Los encargados de hacerlo la asociación Cronos Patrimonio y Cultura de Huéscar.

El poderío del 'Death Valley' granadino

Todo el poderío y rareza natural del altiplano reside en sus cimientos. Lo que ahora es una meseta árida fue hace 500.000 años una zona llena de lagos donde proliferaba a raudales la vida. Protegida por la Red Mundial de Geoparques de la Unesco, en esta zona se encuentran los restos de homínidos más antiguos de Europa con casi 1,5 millones de años.

Una especie muy cherokee

El bosque de secuoyas de Granada es, en realidad, nuestro pedacito de Oeste de Estados Unidos ya que esta especie es original de California y Oregón. Los ejemplares de zonas protegidas estadounidenses como Yosemite, el Bosque Nacional Secuoya, Yellowstone o Redwood pueden vivir incluso 3.000 y superar los cien metros. La más grande del mundo, por ahora, se llama Hiperion, está en Redwood y mide 115 metros de altura y casi 8 metros de diámetro.

El nombre común de la especie es, también, muy americano. Aunque no hay consenso en el por qué estos árboles se llaman así en honor del jefe indio cherokee, Sequoyah.

stats