En Orense

Dos bronces para Granada en la fase final de la Olimpiada Matemática

  • Pedro Saavedra y Nicolas López Funes consiguen sendas medallas en Orense

Delegación andaluza que participó en la fase final de la Olimpiada Matemática.

Delegación andaluza que participó en la fase final de la Olimpiada Matemática. / R.G.

Los estudiantes granadinos Pedro Saavedra, del IES Padre Manjón, y Nicolás López Funes, del IES Francisco Ayala, consiguieron sendas medallas de bronce en las pruebas finales de la fase nacional de la Olimpiada Matemática Española (OME) celebradas el pasado fin de semana en Orense.

Los dos granadinos participaron en la selección andaluza, compuesta por doce estudiantes, todos ellos seleccionados en las fases provinciales de la competición. En total, la delegación regional sumó 10 medallas de plata y bronce, según explicó el miembro de la Comisión de Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española, coordinador de las pruebas en Granada y catedrático de la Universidad de Granada (UGR) Pascual Jara. Los seis alumnos de otras delegaciones que consiguieron medalla de oro formarán parte del equipo olímpico de España en la 60 Olimpiada Internacional de Matemáticas, que tendrá lugar en Bath (Reino Unido) del 15 al 21 de julio, indica la organización del evento.

La delegación andaluza, compuesta por 12 estudiantes, sumó diez medallas

Jara destacó que “nunca había ocurrido” que la delegación andaluza sumara un número de medallas tan elevado en esta cita nacional. En el evento se concedieron seis oros –los que dan derecho a continuar en la siguiente competición–, doce platas y 18 bronces para un total de 78 concursantes. Las diez medallas andaluzas son un resultado “bueno” para los andaluces que, por primer vez, participaron en una concentración previa.

Los dos granadinos con medalla cursan el segundo curso de Bachillerato. Según señaló Pascual Jara, los dos se incorporarán como preparadores de futuros participantes.

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) indicó que de los 78 participantes en esta edición de Orense, 53 cursan segundo de Bachillerato; 21, primero; y cuatro, cuarto de la ESO.

Los participantes dispusieron de tres horas y media cada uno de esos días para resolver un total de seis problemas (tres en cada jornada) planteados por la Comisión de Olimpiadas de la RSME en los que pusieron en práctica “todo su ingenio y creatividad sin posibilidad de utilizar calculadoras, aparatos electrónicos o libros”, indica la organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios