El “castillo más fotogénico de España” está en Granada y su fama no deja de crecer
Este castillo de Granada, quizás el más imponente y original de la provincia, amén de la Alhambra, acaba de ser 'reconquistado' por sus vecinos ya que, apenas hace unos meses pasó a ser de titularidad pública tras años de negociaciones, encuentros y desencuentros entre los antiguos dueños, la familia Mendoza, y la Diputación provincial de Granada, su nuevo propietario.
A la espera de poder ser visitado
Un castillo único en España que espera ansioso que llegue la fecha este mismo otoño en que pueda ser visitado por el gran público, tras la recuperación de varios de sus espacios, muy deteriorados por la falta de mantenimiento a lo largo de las décadas.
Monumento Nacional
Monumento Histórico Nacional, la sobria mole de carácter militar hacia el exterior, ofrece un inesperado contraste en la distinguida decoración de su interior: la edificación fue pionera en la introducción del estilo renacentista en la arquitectura civil española. Fue, de hecho, el primer gran proyecto monumental en el que participaron arquitectos italianos.
Vuelve a marcar titulares
"El castillo más fotogénico de España"
No solo por esta última noticia que espera otra en la que se anuncie la fecha de apertura, el Castillo de la Calahorra está volviendo a aparecer en reportajes y titulares como este último de Vanitatis, donde la revista lo alza como "el castillo más fotogénico de España".
"Más italiano que andaluz"
No en vano, la publicación recuerda su aparición en series y películas como la más reciente, la precuela de Juego de Tronos, La Casa del Dragón, así como su aspecto italiano dado por su propio origen arquitectónico. De hecho remarcan que tiene fama de "parecer más italiano que andaluz"
También lo sitúan como perfecto para ser visitado en septiembre, aunque sea solo su fachada, pues sigue cerrado al público, y destacan su imponente vista así como "su imagen, solitaria y poderosa sobre la colina que lo sostiene, se convierte en una postal perfecta, especialmente durante los meses de septiembre, cuando el clima es templado y el cielo azul contrasta con los tonos rojizos de la tierra".
¿Descendencia del Cid Campeador?
Tal y como afirmaba el profesor León Coloma en su libro El Marqués del Cenete y el castillo palacio de La Calahorra, su construcción nació de la iniciativa de Rodrigo Mendoza. El hijo ilegítimo del reconocido cardenal Mendoza, en su afán por encontrar lazos familiares con la histórica descendencia del Cid, proyectó este gran castillo sobre uno de los cerros más altos de la comarca. Su gran protagonismo en el paisaje sustentaba el poder de la familia Mendoza en gran parte de la geografía granadina.
Temas relacionados
No hay comentarios