Joyas del arte y de la historia en preciosos enclaves naturales de Granada: los 15 castillos de una ruta imprescindible para los amantes de las escapadas
Permite diseñar itinerarios personalizados por las edificaciones defensivas del territorio
Estos son los nuevos restaurantes de Granada recomendados por la Guía Repsol para 2026
La provincia de Granada por fin cuenta oficialmente con una Ruta de los Castillos y Fortalezas que, tanto en clave turística como patrimonial, pone en el mapa 15 construcciones históricas de gran interés para los amantes de la cultura, la naturaleza y las escapadas porque, además, todos ellos se encuentran en preciosos pueblos dignos de conocer.
El proyecto de la Diputación de Granada se enmarca dentro de un gran proyecto llamado Todos los caminos llevan a Granada, que pretende llamar la atención de los visitantes durante todo el año y sobre toda la diversidad cultural, natural y de ocio de este rico territorio.
Además, el proyecto no se limita a ofrecer un recorrido cerrado, sino que aspira a convertir cada fortaleza en una experiencia cultural completa, conectada con el territorio y con capacidad para atraer tanto al visitante individual como a operadores especializados.
Rutas a medida
La iniciativa se articula a través de la plataforma digital que permite diseñar itinerarios personalizados por las edificaciones defensivas del territorio. La herramienta ofrece la posibilidad de seleccionar fortalezas según ubicación, tipología, duración de la visita o combinación territorial, configurando así un producto flexible y adaptado a las necesidades del mercado.
Los castillos de la Ruta
Alcazaba de las Siete Torres (Orce)
El Castillo de las Siete Torres de Orce es una fortaleza musulmana que se ubica en el centro del pueblo, sobre una pequeña elevación rocosa. Su construcción se llevó a cabo en el siglo XI y formaba parte de la Taifa de Tudmir.
Castillo de Castril (Castril)
El castillo de Castril se localiza en el promontorio conocido como "La Peña". Se trata en realidad de una villa fortificada y su castillo o alcazaba.
Alcazaba de Guadix (Gaudix)
La Alcazaba de Guadix se ubica en el corazón de la ciudad actual. Si bien fue edificada en torno al siglo XI por la dinastía Zirí, las excavaciones arqueológicas han documentado diferentes fases constructivas y transformaciones a lo largo de su larga historia.
Castillo de la Calahorra
Declarado Bien de Interés Cultura (B.I.C.) desde 1922, el Castillo-Palacio de La Calahorra representa una dualidad singular: una imponente fortaleza militar de conquista y, en su interior, el primer edificio del Renacimiento puro en España. En la cima del cerro que domina el pueblo, sobre los restos de un castillo andalusí desmantelado y arrasado, se erige esta fortaleza.
Castillo de Baños (Polopos La Mamola)
Se trata de un fortín del siglo XVIII construido en la desembocadura de la rambla para prevenir los desembarcos de moriscos y piratas del mediterráneo. Con el objetivo de proteger la entrada desde el mar hasta la subida de la Alpujarra.
Fuerte de Carchuna
Construido en el siglo XVIII para frenar las múltiples incursiones piratas de la época, pasaría a ser el lugar que contempló uno de los grandes éxitos del bando republicano empleando su táctica de guerrillas.
Castillo de los Ulloa (Vélez de Benaudalla)
El Castillo de Vélez de Benaudalla, o Castillo de los Ulloa, construido entre 1494 y 1523 por Don Juan de Ulloa, es una gran e imponente torre de planta heptagonal irregular y alzado de mampostería. Fue intervenida y restaurada por la Escuela Taller en los años 90 del siglo XX.
Castillo de Salobreña
Ubicado en el promontorio rocoso más alto de la localidad de Salobreña, a una altitud de aproximadamente 100 metros sobre el nivel del mar, durante la etapa nazarí albergó un palacio real.
Castillo de San Miguel (Almuñécar)
El Castillo de San Miguel se encuentra en un cerro ubicado en el cerro más elevado de la localidad, y muy cercano al mar. Una de las características más importantes de este espacio es la superposición que conserva de las diversas sociedades que la han ocupado, lo que provoca grandes dificultades en la investigación de las mismas, e incluso, quedando algunas de ellas descontextualizadas.
Castillo de la Herradura
El Castillo de La Herradura, originalmente denominado Batería para cuatro cañones de La Herradura, representa uno de los ejemplos más destacados y mejor conservados de la arquitectura defensiva costera del s.XVIII en España.
Castillo de Láchar
Ubicado dentro de la población Láchar, el castillo perteneció al Duque de San Pedro Galatino, quien llevó a cabo una gran obra de reedificación historicista en el siglo XIX sobre los restos de una torre de alquería islámica.
Castillo de Íllora
El Castillo de Íllora ocupa un promontorio calizo de aspecto inexpugnable, y constituyó uno de los últimos bastiones defensivos de la frontera nazarí.
Castillo de Moclín
El castillo de Moclín se localiza coronando el municipio, en un peñón inexpugnable de la Sierra de Moclín, a unos 1100 metros de altitud. Situado en la parte superior de la villa fortificada de Moclín, es un castillo fronterizo del Reino de Granada frente a la Corona de Castilla, que tenía, en la localidad de Alcalá la Real, el dominio cristiano más cercano.
Castillo de Montefrío
El castillo de Montefrío es una imponente villa y alcazaba nazarí del siglo XIV, levantada en lo alto del peñón que domina el actual municipio. El lugar ya está documentado a mediados del siglo XIV en la obra de Ibn al-Jatib y formaba parte del estratégico sistema defensivo que protegía la frontera noroccidental del reino nazarí de Granada.
Alcazaba de Loja
La ciudad de Medina Lawsa se encontraba estructurada en tres zonas: el barrio del Jaufín (al norte y amurallado), el Arrabal (al sur y también amurallado) y por último, la Alcazaba. Esta, al igual que otras edificaciones constructivas del mismo tipo, se encuentra en una ubicación alta, sobre un promontorio rocoso, dominando así los restantes recintos urbanos. La ciudad de Loja era una de los enclaves estratégicos más importantes del reino nazarí de Granada, y con ello la Alcazaba, gran construcción donde se manifestaba el representante de la autoridad andalusí.
Fuente: Diputación de Granada, Castillos y Fortalezas
También te puede interesar
Lo último