Estos son los nuevos restaurantes de Granada recomendados por la Guía Repsol para 2026

Ismael Abderrahaman, chef de Albidaya y cofundador del restaurante junto a Jorge Seco.
Ismael Abderrahaman, chef de Albidaya y cofundador del restaurante junto a Jorge Seco. / Antonio L. Juárez

La Gala de los Soles de la Guía Repsol que tuvo lugar ayer en Tarragona dejaron un total de 83 nuevos Soles en toda España y de ellos, Andalucía sumó nueve galardones. Por desgracia, ningún restaurante granadino sumó ningún reconocimiento en esta edición, de hecho, incluso se ha perdido. El mítico Ruta del Veleta ya no figura entre los establecimientos granadinos con un Sol Repsol, por lo que la provincia se ha quedado, de un año a otro, con solamente 6 ya que otros dos emblemas con Sol han cerrado sus puertas recientemente, el Arriaga y la Finca de Loja.

Quebrantos aparte, la provincia de Granada sí goza de buena salud en lo que se refiere a la Guía Repsol cuando se habla de las recomendaciones de los mejores sitios donde comer. Este año Granada suma un total de 14 restaurantes en este apartado con la llegada de dos nuevos nombres, uno de ellos especialmente conocido últimamente por haberse ganado un premio de la firma Michelin, la más prestigiosa del mundo culinario.

Los recién llegados son el restaurante Albidaya, de cocina fusión mediterránea relevación y el restaurante Yama, un japonés que causa furor entre los puristas. El primero de ellos obtuvo hace unos meses el reconocimiento Bib-Gourmand de Michelin a restaurante con muy buena relación calidad-precio y, el segundo, no deja de ganar amantes desde su pequeño local de la emblemática calle Elvira.

Qué dice la Guía de Albidaya

"En la encrucijada cultural de Granada, Albidaya surge como un puente culinario entre la tradición andaluza y la exuberancia aromática del Magreb. Este proyecto personal destila una identidad propia donde la técnica de alta cocina se pone al servicio de un mestizaje vibrante de sabores mediterráneos. Su propuesta, articulada en torno a un menú degustación dinámico, sorprende por el uso magistral de especias poco frecuentes y la selección de producto de proximidad, logrando armonías inéditas en cada pase. Bajo una sala que domina los tiempos con elegancia y una sumillería que explora maridajes con criterio, el restaurante invita a un viaje sensorial profundo, consolidándose como una de las voces más frescas y sugerentes del panorama gastronómico granadino".

Qué dice la Guía de Yama

"El chef itamae Zijian Xiong, conocido como Eric, abrió su propio restaurante japonés hace unos años, donde él mismo cocinaba y llevaba la sala, con plazas para no más de cinco comensales y largas esperas para conseguir reserva. Ahora, con un proyecto renovado y un equipo que cuida al detalle la experiencia, esta joya escondida de la calle Elvira muestra un Menú Omakase magnífico, con elaboraciones y producto de primera —arroz Koshihikari de Kioto y wasabi rallado al momento— que se traduce en nigiris, futomakis y gunkan, con una cuidada presentación".

stats