hostelería

Las 5 claves para mantener el sector hostelero de Granada en lo más alto

Las 5 claves para mantener el sector hostelero de Granada en lo más alto

Las 5 claves para mantener el sector hostelero de Granada en lo más alto / Granada Hoy

La pandemia supuso un duro golpe económico para muchos de los negocios de Granada. Uno de los sectores más castigas sin duda fue el hostelero, que vio como muchos de sus baresy restaurantes tuvieron que cerrar sus puertas tras años sirviendo tapas y cervezas a los ciudadanos granadinos.

De cara a este 2023, David Basilio, Director de Operaciones de Linkers –selectora y consultora de recursos humanos líder en el sector, da las 5 claves más importantes para mantenerse a flote de cara a paliar los efectos de la crisis mundial que actualmente se está viviendo.

  • Tener restaurantes basados en la rentabilidad y no en la venta: En un entorno empresarial cada vez más competitivo, y con una coyuntura económica poco estable, las cuentas de explotación de los restaurantes deben estar basadas en la rentabilidad de cada una de sus partidas y no en expectativas de venta.
  • Mantener equipos fiables y fidelizados: Si algo ha cambiado la nueva realidad post-pandemia –ya había empezado antes de la misma– es la necesidad de mantener equipos de trabajo y plantillas estables y fidelizadas. El ‘mercado del talento’ no está en su mejor momento y por ello los negocios deben focalizarse en ofrecer entornos de trabajo adecuados y condiciones idóneas para unos trabajadores muy distintos en la forma de vivir y relacionarse que las anteriores generaciones.
  • Búsqueda de puestos de dirección y responsabilidad: Una hostelería nacional cada vez más profesional, ordenada y jerarquizada demanda puestos de dirección y responsabilidad con experiencia, conocimiento y formación. En la actualidad, estos profesionales solo cambian de empresa por proyectos; es decir, por una idea de negocio bien planificada, real, tangible y sostenible donde desarrollar su potencial. Y son, a día de hoy, el núcleo necesario para poder crecer y mantener los equipos de trabajo estables y fidelizados.
  • Usar tecnología y procesos de trabajo para contener el alza de los suministros: Con la escalada de precios actuales, las cuentas de gestión de los restaurantes se han visto súbita y sustancialmente modificadas de forma negativa. Por eso es el momento propicio para invertir en tecnología y en procesos internos del restaurante y así poder amortiguar el golpe recibido, gasto corriente no contemplado en las proyecciones anuales.
  • Continuar con la llegada de inversión internacional: Si bien los proyectos de grupos de restauración internacional que ya estaban planificados van terminando de abrir o están en proceso de hacerlo, en este último cuatrimestre se ha notado cierta ralentización en la llegada de nuevos proyectos a suelo nacional. De momento no se nota en exceso por el alto volumen de aperturas que estaban en el horizonte –sobre todo en zonas urbanas, una vez pasada la temporada estival– pero los proveedores de hostelería perciben cierta timidez en la llegada de una nueva ola de proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios