"Fue un salón donde la sociedad y la burguesía granadina se reunía": La coctelería más antigua de Granada y única en su especie
El Alexander Cocktail Club se fundó en 1975 y, ahora con la segunda generación, sigue siendo referencia en su categoría
"Nuestro mayor público es gente joven entre los 15 y los 25": La tienda de discos de Granada que resiste al tiempo
"Para mí es un placer hacer activismo de nuestra profesión, que es el arte de servir bebida, de crearla: hacer cócteles", así comienza la intervención de Alfonso Maya, propietario y segunda generación al frente de un rincón mítico y exquisito de Granada, el Alexander Cocktail Club.
Esta concreta y apasionada definición de su profesión es el preámbulo con el que los alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada, Silvia Herrera, Rocío Sánhez, Ismael Atli y Leonel Colantonio, comienzan su corto documental parte de la serie De toda la vida dedicada, en esta ocasión a un club que todo granadino con gusto por la nocturnidad ha pisado en alguna ocasión.
Fundado hace 50 años
Cuenta Maya que el Alexander (como todo el mundo conoce al club) se fundó en 1975 "en plena emergencia de la democracia y siempre fue un salón donde la sociedad y la burguesía granadina se reunía", explica y pone sobre la mesa el recuerdo de otros establecimientos históricos como el café El Suizo. En aquella época, y ahora también, con el atardecer, "se abría y la gente venía a sociabilizar en torno a la cultura del saber beber", indica.
Un legado
Alfonso Maya es la segunda generación al frente de este club-coctelería, cogió el testigo de su padre, Julio García Maya, "una persona que hizo mucho por esta profesión en años muy oscuros". Este negocio familiar marcó tendencia sin precedentes cercanos en una época donde, explica con orgullo, en sus inicios "servir un cóctel era algo súper arriesgado porque en realidad no había mucha cultura de la coctelería".
Un referente internacional
El Alexander no es, como dice su dueño, un "lugar snobista" sino que va más allá. De hecho, como relata en la serie documental de la UGR, su nombre aparece como " hot pot o punto caliente" en los libros referenciales de los grandes especialistas estadounidenses.
Sobre lo que ofrece el club, Maya lo resume en "cuatro tipos de experiencias": la de cóctel clásico, la de cóctel de autor y la experiencia de un trago largo exótico al que llaman 'Combinaíto'.
También te puede interesar