Cultura en la pandemia

La comedia 'cobra' vida en el Teatro Calderón de la Barca de Motril este mes

  • El municipio programará en el espacio a través de la Red Andaluza de teatros Públicos 'Lope que te parió' de la compañía Malaje Sólo el sábado y 'El sofá de Sophie' de Tuttilifamili el 29 de mayo

La compañía Malaje Sólo con su espectáculo de 'Lope que te parió'

La compañía Malaje Sólo con su espectáculo de 'Lope que te parió' / G. H.

Vuelve a izarse el telón del Teatro Calderón de la Barca de Motril. El municipio costero programará en el espacio a través de la Red Andaluza de teatros Públicos dos funciones para todos los públicos durante el mes de mayo. La compañía Malaje Sólo interpretará Lope que te parió y Tuttilifamili El sofá de Sophie, que presentarán los días 15 y 29 de mayo respectivamente.

La iniciativa consiste en la colaboración que se establece entre la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura los municipios pertenecientes a la Red para participar en la programación de compañías de teatro, danza, circo y formaciones musicales en los espacios escénicos de estos municipios, contribuyendo a las artes escénicas y con especial incidencia en los espectáculos dirigidos al público infantil y juvenil a través del programa Abecedaria.

El sofá de Sophie

La obra cuenta la historia de una anciana que vive en su salón una rutina apacible. Un día su sofá cobra vida y la acompaña por la mejor época de sus recuerdos, y aunque duren tan sólo un instante puede ser una experiencia maravillosa compartirlos con ella. "¿Quién no se sonríe cuando recuerda algo que lo hizo feliz y que lo hizo vivir intensamente una emoción?", se preguntan en la compañía. La pieza es una creación para todos los públicos donde el humor, la ternura y el absurdo se hacen presentes en cada momento.

Una imagen del espectáculo 'El sofá de Sophie' Una imagen del espectáculo 'El sofá de Sophie'

Una imagen del espectáculo 'El sofá de Sophie' / G. H.

Teatro gestual y magia son los ingredientes para cocinar esta tierna historia. No es un espectáculo tradicional de magia, pero el público debe prepararse para ser hechizado en un evocador viaje por los recuerdos. La música original de piano de Daniel Tarrida y Héctor Eliel junto con los arreglos sobre las composiciones de Erik Satie completan esta brillante propuesta teatral.

La compañía Tuttilifamili surge en 2012 en Granada de la mano de José Rodríguez y Ana Puerta. Del resultado de un largo proceso de investigación nace su primer espectáculo. El sofá de Sophie, un espectáculo para todos los públicos, donde los adultos se emocionan, los jóvenes se ríen y los niños se fascinan. Tuttilifamili es Premio Nacional de Magia General 2014. Obtiene el 3º Premio en el Mundial de Magia Cómica 2018 celebrado en Corea.

Lope que te parió

El montaje es una comedia que informa divirtiendo sobre el teatro del Siglo de Oro y el arte nuevo de hacer comedias propuesto por Lope. Lo hacen mediante la representación de dos versiones abreviadas de El mejor alcalde, el rey de Lope de Vega y La vida es sueño de Calderón. Malaje Sólo aborda las características esenciales del teatro de este periodo a la vez que hace patente el rico contraste entre el teatro vitalista de Lope y la pasión intelectual de Calderón.

La compañía con el humor como base nace como idea en 1996 y estrena su primer espectáculo en 1997. La curiosidad les ha llevado a producir comedias en distintas direcciones. Entre otras Humor aburrido donde huyen del tópico de gracioso andaluz y como homenaje a la palabra "malaje" (en Andalucía persona sin gracia) o una trilogía en la que rinden homenaje a tres de los momentos más brillantes del teatro occidental: teatro grecolatino, teatro isabelino/Shakespeare y el teatro del Siglo de Oro español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios