Desfile benéfico Granada El flamenco y la moda se tiñen de rosa

  • El desfile "Alegría x Vivir" se enmarca este año dentro de la segunda edición de Pasarela Flamenca de Granada que tendrá lugar en el Palacio de los Córdova

  • Los fondos recaudados irán destinados a la lucha contra el cáncer de mama

El flamenco y la moda se tiñen de rosa El flamenco y la moda se tiñen de rosa

El flamenco y la moda se tiñen de rosa / Carlos Gil

En una combinación de folclore, moda y solidaridad, Granada acoge un año más el desfile "Alegría x Vivir" que tendrá lugar este sábado 30 a las 19:15h en el Palacio de los Córdova. Este enclave tan bello se teñirá de rosa y tendrá como protagonistas a la Alhambra y a un grupo mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, así como supervivientes de la enfermedad y familiares que caminarán por una pasarela teñida de rosa.

Por primera vez, este desfile, que en sus inicios se celebraba de manera independiente, se enmarca como parte de la Pasarela Flamenca de Granada que se lleva celebrando dos años en la ciudad gracias al impulso del Ayuntamiento de Granada en colaboración con la Diputación, con el objetivo de potenciar la industria en torno al sector de la moda flamenca en toda la provincia. Además, esta iniciativa benéfica será un preludio de la Carrera de la Mujer contra el Cáncer de Mama que se celebrará el próximo mes de Junio.

Esta II Edición de la Pasarela Flamenca granadina contará con el apoyo de Fibes y SIMOF con el objetivo de que Granada sea la provincia invitada en la edición de SIMOF 2020 en Sevilla. Algunos de los diseñadores que formarán parte, conocidos por su trayectoria y su participación en desfiles profesionales, apoyarán la iniciativa aportando algunos de sus trajes para que los luzcan las modelos. Entre los más destacados están Calandria, Rosa Peula, Hita y Arcos o Antonio Gutiérrez.

Algunas de las modelos que participarán del desfile serán mujeres mastectomizadas, supervivientes o familiares de las mismas -como sus hijas o sobrinas-, cuyo colofón final vendrá de la mano de Chantú Novias y Vicky Martín Berrocal que ha querido colaborar aportando un traje de novia flamenco para cerrar el desfile.

La idea de convertir la moda en un espejo de lo solidario nació hace cinco años, cuando se celebró la primera edición de este desfile, gracias al esfuerzo de sus organizadores Javier Rodríguez y Monserrat Vargas y a la Junta Provincial de Granada de la AECC. Javier ha explicado a este periódico que el evento es "una ilusión tremenda tanto para ellas como para nosotros. El objetivo es que estas mujeres se conviertan en las verdaderas protagonistas ese día, que se olviden por un momento de la enfermedad y puedan compartir otro tipo de experiencias". Además ha destacado que ser parte del desfile supone "un chute de energía tanto a nivel moral como psicológico para las mujeres que participan" y que desde el primer momento están "nerviosas" y "entusiasmadas".

Por lo tanto, el desfile nació con la idea de reflejar dos de los conceptos claves para afrontar esta enfermedad. Por un lado la socialización y normalización de las afectadas así como la identidad y la imagen personal y estética de los mismas. Este último plano es uno de los más afectados para las mujeres que lo padecen, aún así ellas salen a desfilar "empoderadas" y "pisando fuerte", según palabras de Javier.

La recaudación se enmarca dentro de otro plano que engloba la Carrera de la Mujer Contra el Cáncer de Mama, pero la organización del desfile y todo lo que conlleva se hace de manera completamente altruista y, sobre todo, para que ellas disfruten de este día y den una lección de fuerza, optimismo y alegría por vivir. 

Algunas de las mujeres que participan en esta IV edición son ya veteranas y expresan que "cada año se hace con más ganas y más soltura, te desenvuelves como pez en el agua y es un día en el que todas nos unimos para pasarlo genial y compartir una experiencia esperanzadora y positiva". La idea de llevar el desfile benéfico como parte de futuras ediciones del Salón Internacional de la Moda Flamenca en Sevilla es aún una incógnita, pero es algo que podría plantearse.

Las entradas se pueden adquirir en diferentes puntos físicos de la ciudad como la sede la AECC en Granada, Deportes Olimpo y en Floristerías La Mimosa, así como en el propio stand de la Asociación en el Palacio de los Córdova hasta el comienzo del desfile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios