Virgen del Carmen El día más grande del litoral

  • La Virgen del Carmen, patrona de los marineros, llena de fervor la costa en una fechas grandes del verano

La Virgen del Carmen desembarca en el Puerto de Motril anoche La Virgen del Carmen desembarca en el Puerto de Motril anoche

La Virgen del Carmen desembarca en el Puerto de Motril anoche / Alba Feixas

El 16 de julio es una fecha marcada en el calendario de los marineros y de los devotos de la Virgen del Carmen. Un día señalado en el que la fe no entiende de edades ni distancias. "Nosotros venimos de Lobres", cuenta Darío, quien desde que recuerda ha sido fiel a su cita con la Reina los mares en este día tan significativo.

"Es una promesa que le hice a mi madre, que se llama Carmen, y que para ella era un día muy especial". Esta vez Darío ha estado acompañado de su hijo de 14 años, que permanece maravillado con el paseo marítimo que hace la Virgen por las inmediaciones del puerto y a bordo de una de las embarcaciones que se acondicionaron para ello.

En la lejanía se escuchaban los sonidos de la banda de música que la acompañaron en sincronía con los costaleros. "Lo que más me gusta es cómo la bailan", cuenta este adolescente.

Y es que, no es solo la ingente presencia de personas. Es también el ambiente que impregna cada punto del barrio del Varadero, donde el olor a pólvora se mezcla con el de las flores frescas que deja tras de sí el trono en el que reposan varios ramos y cientos de pétalos que los vecinos han lanzado en algunos puntos desde sus ventanas y azoteas al paso de su patrona.

María del Mar, una mujer que se acercó a ver la procesión coge un puñadito de pétalos porque han caído cerca de la talla y los reparte entre sus amigas Loli Estévez y Carmina Ruiz. "Para el recuerdo, para que los dejen secar y los lleven con ella porque han tocado a la virgencita", contaba esta vecina de Motril que, tras dos años sin poder ir a la procesión por problemas de salud, este martes pudo retomar la tradición que inició junto a sus padres cuando veraneaban en las Azucenas.

Y es que los vecinos del barrio marinero del Varadero, igual que otros muchos puntos de la costa granadina entre ellos, La Herradura, Salobreña, Torrenueva Costa, Castell de Ferro, o La Mamola entre otros han disfrutado del día grande de sus fiestas.

En el caso de Motril se inició a media mañana con la tradicional misa marinera que se ofició en la Lonja pesquera y que una vez más se quedó pequeña para dar cabida a tantos fieles de esta imagen que con miradas de devoción y emoción admiraban a la Virgen de los marineros y que, tras cerca de una hora de culto vitorearon con un "¡Viva la Virgen del Carmen, viva la Estrella de los Mares, viva la Estrella de los marineros!".

Ya por la noche, el paso recorrió algunas calles del barrio tras el tradicional paseo en barco, donde varias decenas de devotos custodiaron desde barcos cercanos, para finalmente ser recibida por cientos de personas que la acompañaron y elogiaron durante todo el camino.

En Salobreña, los fieles de la Virgen del Carmen pasearon a la patrona de los marineros en procesión por La Caleta donde pequeñas embarcaciones se le unieron para acompañarla por su recorrido por la playa.

Sobre las seis de la tarde, procesionaba la Virgen por Almuñécar acompañada por los cerca de 90 horquilleros descalzos para, sobre las 21:00 horas oficiarse la misa a pie de playa para embarcarla y hacer la travesía desde la rambla de Los Marinos hasta los peñones de El Santo.

Precisamente en la ciudad sexitana se vio uno de los momentos más emotivos, cuando uno de los horquilleros de la Virgen le pidió matrimonio a su novia en pleno cortejo y al paso de la imagen ante ellos. Carmen y el mar. El verano en toda su esencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios